Soqquadro Italiano ‘revive’ en Jaca la emoción de las partituras de Vivaldi

DSC01660
Claudio Borgianni (dramaturgo y director) y Vincenzo Capezzuto (voz y danza), durante el encuentro con los medios. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Soqquadro Italiano presentará en Jaca, dentro de unas horas (Palacio de Congresos, 22.00 horas) y en el marco del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación Provincial de Huesca, su particular forma de revivir la emoción y lo que aún queda vivo dentro de las partituras del gran Vivaldi.

Claudio Borgianni (dramaturgo y director) y Vincenzo Capezzuto (voz y danza) presentaban este domingo en el Palacio de Congresos Stabat Mater-Vivaldi project, una propuesta que trata de ensamblar “el teatro, la música -clásica y electrónica-, la danza y el canto” para reescribir a Vivaldi, según explican sus protagonistas, en una apuesta por lograr que “el espectador pierda el horizonte de los límites entre las distintas artes escénicas”.

Stabat Mater-Vivaldi project nace de la música de Vivaldi prácticamente en su totalidad, salvo el comienzo y el final, momentos en los que se introduce la música medieval. El espectáculo cuenta con la participación de Mauro Bigonzetti, uno de los coreógrafos más reconocidos a nivel internacional y director artístico del cuerpo de baile de Teatro alla Scala de Milán.

DSC01664
Claudio Borgianni, Vincenzo Capezutto, Santiago Tomás y Luis Calvo. (FOTO: Rebeca Ruiz).

Borgianni y Capezutto describen la obra como “un espectáculo especial, inusual y poco convencional”, una suerte de performance u opera totale cargada de espiritualidad. Algo que “para bien o para mal”, nunca deja indiferente a nadie. De hecho, director y artista no dudan en recordar el significado de sqquadro (la única palabra en italiano que lleva dos q seguidas, y que viene a significar algo así como “patas arriba”).

Stabat Mater-Vivaldi project busca, sobre todo, la atención y la sorpresa del público, a través de seis grandes artistas sobre el escenario, en una conjunción perfecta entre instrumentos como el saxo, el clarinete o la batería -entre otros- con otros menos convencionales, como la campana tibetana. Todo, “desde el gusto por la simplicidad y la elegancia”, un objetivo que sus artífices han logrado, como queda de manifiesto, en las buenas críticas que el espectáculo ya han recibido allá donde el Proyecto Vivaldi ha sido presentado.

Soqquadro Italiano nació en Bolonia en 2011, de la mano de Borgianni y Capezutto, y de su inquietud por las producciones artísticas italianas a caballo entre los siglos XVI y XVII. Hoy, es considerado como uno de los grupos más originales e innovadores del género classical crossover, con un repertorio musical que abarca desde la música antigua hasta el jazz, el pop y la música electrónica, y siempre abierto a abrazar una nueva inspiración creativa, lo que se ha convertido en su verdadera seña de identidad.

wp-image-873206041