La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego apuesta por el turismo familiar y da protagonismo a los niños

DSC01591.JPG
Luis Estaún, Lyn Briggs, Lourdes Arruebo y Rubén Villacampa, durante el acto de presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego ha puesto en marcha nuevas acciones encaminadas a promover el turismo familiar y en las que los más pequeños tienen un gran protagonismo. Un nuevo folleto, que reúne las mejores rutas para realizar en familia y otro, con nueve propuestas para descubrir el Alto Gállego y el Alto Ara, son los materiales turísticos que incorpora la asociación y que tienen como principal objetivo la dinamización del territorio.

En total, se distribuirán 18.000 folletos con las rutas turísticas para la familia (15.000, en castellano, y el resto, editados en inglés y francés) y 8.000 más, con las rutas en coche por el Alto Gállego y el Alto Ara. El presupuesto de esta acción asciende a 6.000 euros, y tanto para el diseño como para la edición, al igual que sucede con todas las iniciativas de la AEPAG, se han desarrollado con empresas pertenecientes a la misma.

La antigua serrería de Biescas servía de marco para la puesta de largo de esta nueva apuesta de la AEPAG, que responde a un análisis de la demanda en las oficinas de turismo de la comarca durante los últimos meses. Según explica la presidenta de la AEPAG, Lyn Briggs, “es lo que más demandan los turistas: cosas que puedan hacer con sus hijos en esta comarca”.

DSC01585
De izquierda a derecha, Oliván, Briggs, Estaún y Villacampa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La presentación de la nueva acción de la asociación de empresarios contaba con la presencia, además, de la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; el alcalde de Biescas, Luis Estaún, y el teniente de alcalde de Sabiñánigo, Rubén Villacampa, además del gerente de la AEPAG, Pablo Oliván. Asimismo, en el acto se quería contar con unos invitados muy especiales: los niños y niñas de la Escueleta de Verano de Biescas.

Para Luis Estaún, esta inicativa “responde a las estrategia de unir a los empresarios del Alto Gállego, respondiendo a la demanda de los turistas y visitantes”. Una estrategia que, en el caso del municipio, está funcionando muy bien, como lo demuestra el hecho de que según los últimos datos, correspondientes al mes de julio, las estadísticas de la oficina de turismo de Biescas arrojan un incremento de más de 1.000 visitas interesándose por este tipo de información. El alcalde de Biescas está convencido de la necesidad en trabajar en común, tal y como se plantea desde la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, para conseguir una mayor proyección y seguir en la línea de incrementar, año tras año, el turismo, gracias a una oferta de calidad y bien estructurada.

LOGO_COLOR_HORIZONTALEn el mismo sentido se manifestaba Rubén Villacampa, que mantiene que el trabajo en común es “el camino a seguir” y que animaba a la AEPAG a que “no ceje en su empeño” y siga trabajando para lograr incrementar los buenos resultados que está consiguiendo con su labor.

El gerente de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego señalaba que esta acción “pone en valor los convenios con los ayuntamientos de Sabiñánigo, Biescas y Panticosa” y permite dar a conocer el trabajo que, desde las distintas oficinas de turismo de estas localidades, gestinadas por la AEPAG, se realiza a lo largo del año. En este sentido, Oliván recordaba otros proyectos anteriores, como las audioguías del Serrablo y Panticosa, realizadas íntegramente por el equipo de la asociación; los mapas de Tramacastilla, Sabiñánigo y Panticosa y la Guía de Biescas, entre otros.

001Senderos en familia para recorrer el Alto Gállego recoge 15 propuestas, de recorrido fácil y duración corta, ideales para realizar con niños: Ibón de Piedrafita, Bosque del Betato, sallent de Gállego – O Salto, Vuelta a los Miradores del Valle de Panticosa, Panticosa – Mirador de Santa María, Panticosa – Camino de las Palizas, Paseo por San Chuan desde Hoz, Ruta de la Pez de Yésero, Casita de las Brujas de Biescas, Señoritas de Arás, La Torraza de Lárrede, Osán – San Román de Basa, Sabiñánigo – Rapún, Senda de Izarbe y Dolmen de Ibirque conforman el folleto, que también incluye consejos prácticos y un mapa de situación con un cuidado diseño, pensando en el público familiar. Además, todos los niños que consigan responder a tres de los acertijos que se proponen en el nuevo folleto, recibirán un detalle de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego en las oficinas de Sabiñánigo, Biescas o Panticosa.

00En cuanto al libreto de 9 Rutas para descubrir el Alto Gállego o el Alto Ara, se incluye El valle desconocido, La puerta de Ordesa, Las iglesias del Serrablo, El sur del Serrablo, Al norte de la Sierra de Guara, El quiñón de Sallent, El quiñón de Panticosa, El Quiñón de la Partacua y La ruta del Sobremonte. En este caso, se ha incorporado una guía de paradas en ruta, en la que se da la oportunidad de aparecer a los propios empresarios que se encuentran a lo largo y ancho del territorio que recoge la guía.

Todas estas publicaciones están ya disponibles en las oficinas de Turismo de Sabiñánigo, Biescas y Panticosa.

Galería de fotos:

Los más pequeños y el público familiar son los grandes protagonistas de las nuevas acciones turísticas de la Asociación…

Posted by Jacetania Express on Thursday, August 17, 2017