Jaca retorna al Medievo con el Mercado de las Tres Culturas, que incorpora los Glacis de la Ciudadela

DSC00136.JPG

Un momento del Mercado Medieval de las Tres Culturas de 2016. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Jaca retornará un año más al Medievo con su Mercado de las Tres Culturas, una cita plenamente consolidada que se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Será entre los días 28 y 30 de agosto, unas jornadas en las que la ciudad se engalanará para albergar este gran acontecimiento. Entre sus principales novedades, cabe destacar que se incorporan, como espacio escénico, los Glacis de la Ciudadela.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas, que es uno de los más antiguos de España, cumple este 2017 un cuarto de siglo. Las Plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena -el casco histórico- volverán a servir para articular las tres zonas del mercado, que recuerda la incesante actividad mercantil y cultural que se desarrolló a lo largo de la ruta jacobea, creando importantes centros económicos en las localidades más importantes del Camino de Santiago.

De nuevo, este año, se podrán conocer los distintos oficios característicos de la Edad Media, alguno de ellos hoy desaparecido. El año pasado pudieron verse en plena tarea a alfareros, picapedreros, hilanderas, escribanos, magos, acróbatas y faquires, y se realizaron talleres de acuñación, barro, velas, repujado, tiro, caligrafía árabe, mimbre, inciensos, fundición y cota de malla, entre otros. Una gran exhibición medieval que , con toda seguridad, volveerá a sorprender en esta ocasión.

Esta vez, habrá exposición de máquinas de asalto y de tortura, fuegos artificiales en la Ciudadela, Escuela de Pequeños Caballeros, Caravana de Burros y Pastoreo de Ocas. Vuelven los paseos en camello y dromedario y se incluyen atracciones medievales. También se introduce, por primera vez, un concurso de fotografía en Instagram. El pregón inaugural del mercado tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento el lunes, 28 de agosto, a las 12.00 horas.

En los Glacis, habrá una programación diaria específica. Allí estarán ubicados las exposiciones, las atracciones, la granja de animales, las ocas, los ponnis, los burros y los dromedarios, y también habrá un espacio para los niños. Campamento, combates de mercenarios, rondas y tiro con arco se desarrollarán, todos los días de mercado, en este lugar.

A continuación, programa completo de actividades:

 

001

00

MERCADO MEDIEVAL 2 001