Gran animación en las fiestas de Biescas en honor a La Asunción, San Roque y Santa Elena

DSC01546

La localidad de Biescas se encuentra ya inmersa en sus celebraciones patronales, unas fiestas de las más concurridas en el Alto Aragón. La programación ya arrancaba el fin de semana, viviéndose este martes uno de los días grandes, pero todavía queda mucho por disfrutar durante las próximas jornadas. Hasta el próximo sábado se puede participar en las propuestas preparadas por la Comisión, para todos los gustos y para todos los públicos.

Los actos organizados para este 2017 continúan el miércoles, 16, con propuestas para todos los públicos, entre las que se puede reseñar el paseo con burros desde la Glera Alta (a partir de las 18.00 horas) o el festival acuático, entre otras. Habrá pasacalles con las presidentas y damas infantiles desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Pedro, a las 11.30 horas.

Los  paseos en tren para niños (11.00 horas) y el pasacalles con charanga por los establecimientos de hostelería (17.30 horas) serán las propuestas más destacadas del jueves, 17, un jornada en la que también se podrá disfrutar de los juegos tradicionales aragoneses a partir de las 19.00 horas y de un toro mecánico ya de madrugada al viernes, a las 2.00 horas.

La romería popular a Santa Elena sobresale entre los actos del viernes, 18, donde también se ha previsto un futbolín humano gigante y un Concurso de Tapas y Tortillas en las escuelas, del que formará parte, como jurado, Toño Rodríguez, uno de los jueces del  programa La Batalla de las Tapas de Aragón TV. También habrá actuación del Grupo Folclórico Santiago de Sabiñánigo, a las 19.30 horas.

Para el sábado, entre otras actividades, se ha organizado un mercado artesano por parte de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, durante toda la jornada. Y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se celebrará el V Descenso Urbano de Biescas, en cuya entrega de trofeos participará Javier San Román, Campeón de España de Enduro. Todos los días habrá actividades infantiles, verbena, toros de fuego y discomóvil.

En cuanto a los actos religiosos, cabe destacar la misa, ofrenda de flores y procesión en honor a la Asunción de la Virgen, a partir de las 10.00 horas, del día 15, así como la misa, ofrenda de frutos y procesión de San Roque el día 16, a partir de las 12.00 horas. El día de Santa Elena, el viernes, 18, la procesión partirá de El Salvador a las 10.00 horas, con la tradicional bendición de términos. A las 13.00 horas está prevista la misa en la Ermita de Santa Elena.

fiestas-biescas-2017Este año, según explica Allué, se ha incorporado al programa de fiestas una serie de recomendaciones para poder disfrutar de los toros de fuego con seguridad. Entre ellas, la necesidad de protección y el recordatorio de que los menores de edad deben estar bajo la tutela de un adulto, así como acudir a esta actividad con ropa gruesa. Además, desde la Comisión de Fiestas se pondrán a la venta gafas de protección, al precio de 5 euros, para evitar daños y quemaduras en los ojos. Por su parte, Solano invitaba a todos a participar, explicando que “son unas de las mejores fiestas de la provincia”.

También se hacía un llamamiento desde los organizadores de las fiestas a que los padres dejen disfrutar a los pequeños y se abstengan de participar en las bombas japonesas.

Las fiestas de Biescas -cuyo cartel anunciador es un diseño de Javier Campo- están organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y por la Comisión de Fiestas, integrada por unas 30 personas que trabajan de forma voluntaria para que todo salga bien en las celebraciones más importantes del municipio. Para festejos, el Ayuntamiento cuenta con una partida de 85.000 euros, que incluyen las celebraciones patronales pero, también, otras que se desarrollan a lo largo del año, como Navidad, Carnavales, Reyes, la Romería de las Cruces y las fiestas de los pueblos.

Martes, 15 de agosto

8:30 h. Pasacalles con la charanga desde la carpa del recinto ferial hasta el barrio de la peña.
11:00 h. Revoloniando en la plaza del ayuntamiento (banderas de Sobrepuerto, Gavín y Biescas).
11:30 h. Salida desde la plaza del ayuntamiento hasta la iglesia de el salvador, de las presidentas y damas infantiles con traje típico aragonés, así como todo el público asistente que quiera participar, acompañados por los miembros de la corporación, y del grupo Santa Elena de Biescasy Santiago de Sabiñánigo.
13:00 h. Lanzamiento de Bombas Japonesas para el Público Infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
16:30 h. Voley barro en el campo de la Rambla de San Pedro, enfrente al Hotel la Rambla.
18:00 h. Emocionante encuentro de fútbol entre la U.D. Biescas y C.F. Jacetano.
A partir de las 18:00 h. Animación infantil a cargo del grupo Algarabote con el espectáculo “pirateando en… biescas”, en la zona deportiva.
18:30 h. Concierto clásico a cargo de la orquesta Atracción Swing Latino.
19:30 h. X Cross Popular Villa de Biescas, patrocinado por Seguros Reale.
20:30 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
20:30 h. Baile-verbena a cargo de la orquesta Atracción Swing Latino.
21:30 h. Se correrán unos toros de fuego infantil, uno de ellos patrocinado por apartamentos casa latas.
23:30 h. Baile-verbena a cargo de la misma orquesta.
24:00 h. Se quemará una gran colección de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Oscense, en la zona deportiva.
01:00 h. Se correrán unos toros de fuego, dos de ellos patrocinados por Ilume y Mónica Peluquería
A partir de las 02:00 h. Actividades varias en la plaza del ayuntamiento, con calzoncillada y bragada, con la colaboración de mantenimiento de comunidades Gonzalo Ventura y Carpintería Lacueva.
A partir de las 04:30 h. Discomóvil con DJ Fanlobaz en la carpa instalada en el recinto ferial.

Miércoles, 16 de agosto

11:00 h. Tiro con arco en el frontón, a cargo del Club Arqueros de Sabiñánigo.
11:30 h. Salida desde la plaza del ayuntamiento hasta la iglesia de san pedro, de las presidentas y damas infantiles con traje típico aragonés, así como todo el público asistente que quiera participar, acompañados por los miembros de la Corporación Municipal y la charanga.
12:00 h. Festival acuático en las piscinas, continuando por la tarde a las 16:00 h.
13:00 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la plaza del ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
16:30 h. Campeonato de guiñote en el Bar a Gruta.
18:00 h. Paseo con burros en la zona de la Glera Alta.
A partir de las 18:00 h. Peke disco “Shiva Dance”, en la zona deportiva.
19:00 h. Carrera de burros en la zona de la Glera Alta, con la colaboración de la Carnicería Jose Miguel Aínsa Ara.
20:30 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la plaza del ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
20:30 h. Baile-verbena a cargo de la orquesta tropikana.
21:30 h. Se correrán unos toros de fuego infantil.
23:30 h. Baile-verbena a cargo de la misma orquesta. Después del descanso actuación del Grupo de Versiones Marvel.
01:00 h. Se correrán unos toros de fuego, unode ellos patrocinados por Bar Plaza 4 y Cervecería Göteborg.
A partir de las 02:00 h. Actividades varias en la Plaza del Ayuntamiento.
A partir de las 04:30 h. Discomóvil con Jinchi en la carpa instalada en el recinto ferial.

Jueves, 17 de agosto

11:00 h. Paseos en tren para niños en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Asociación Amigos del Ferrocarril Jaca-Canfranc.
13:00 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la plaza del ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto
17:30 h. Pasacalles desde la plaza con la charanga con la colaboración de los siguientes establecimientos: Tiki Bar, Taberna Holandesa Gouda, Panadería Cafetería Elma, Bar Estacho, Bar A’gruta, Taberna Forato, Cafetería Tendeñera, Taberna Alemana, Churrería Piñero, Cervecería Göteborg, Hotel Restaurante Casa Ruba, Pub Saint Patricius, Bar Asador Casa Juan, Cafetería Restaurante La Borda del Bosnerau, Bar Restaurante La Bodega De Pepe.
A partir de las 18:00 h. Juego de la oca y talleres varios para niños, a cargo de Área Activa en la zona deportiva.
19:00 h. Juegos tradicionales aragoneses, para todas las edades, en la zona de la carpa del recinto ferial (tiro de barra aragonesa, pulso de pica, tiro al palo, lanzamiento de herraduras y anillas, hoyetes, fana, aros, tiro de soga, juego de bolos). Monitores: Fernando y Mariano Carrera de la Agrupación de Juegos de Huesca.
20:30 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
20:30 h. Baile-verbena a cargo de la Orquesta Oasis Musical Show.
21:30 h. Se correrán unos toros de fuego infantil
23:30 h. Baile-verbena a cargo de la misma orquesta.
01:00 h. Se correrán unos toros de fuego, uno de ellos patrocinado por Autobiescas.
02:00 h. Toro mecánico en la plaza del ayuntamiento.
A partir de las 04:30 h. Discomóvil con Dj Jinchi en la carpa instalada en el recinto ferial.

LOGO_COLOR_HORIZONTALViernes, 18 de agosto

8:30 h. Pasacalles con la charanga desde la carpa del recinto ferial hasta el barrio de san pedro.
10:00 h. Romería popular a Santa Elena.
De 11:00 a 13 h. Parque infantil 54, en la zona deportiva.
13:00 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la plaza del ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
16:00 h. Toboganing desde la cuesta de la Tornagua.
De 18 a 20 h. Parque infantil 54 en la zona deportiva y fiesta de la espuma.
18:00 h. Futbolín humano gigante en la zona deportiva.
18:30 h. Concurso de tapas y tortillas en las escuelas. Formará parte del jurado, Toño Rodríguez del Restaurante Saborea, uno de los jueces del programa de Aragón TV “La batalla de las tapas”
18:30 h. Concierto clásico a cargo de la Orquesta Nueva Saturno en la Plaza del Ayuntamiento.
19:30 h. Actuación del Grupo Folclórico de Jota “Santiago” de Sabiñánigo, en la zona deportiva.
20:00 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
20:30 h. Baile-verbena a cargo de Orquesta Nueva Saturno.
21:30 h. Se correrán unos toros de fuego infantil.
23:30 h. Baile-verbena a cargo de la misma orquesta.
01:00 h. Se correrán unos toros de fuego,uno de ellos patrocinado por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego.
A partir de las 02:00 h. Actividades varias en la plaza del ayuntamiento, con la colaboración de carnicería Feliciano Gavín Pardo.
A partir de las 04:30 h. Discomóvil con Dj Jinchi en la carpa instalada en el recinto ferial.

Sábado, 19 de agosto

De 11:00 a 21:00 h. Mercado de artesanía de la Asociación de Arte y Artesanía de la Jacetania, en el parque de la Conchada.
13:00 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
De 16:30 a 18:00 h. V Descenso Urbano de Biescas “Desde la peña con amor”, descenso de bicicletas desde lo más alto del Barrio de la Peña hasta la c/ Doctor Fleming, organizado por el Ayuntamiento de Biescas y la asociación B-Experience. Inscripción gratuita, prueba popular. Más información en http://www.bexperience.es
16:30 h. Tandas de entrenamiento.
18:00 h. Tandas cronometradas.
20:00 h. Lanzamiento de bombas japonesas para el público infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Se exige a los padres se abstengan de participar en este acto.
20:00 h. Exhibición de Baile Swing a cargo de Huesconswing Hepcats y Swingon, Asociación de Swing de Aragón, en la Plaza del Ayuntamiento
20:30 h. Entrega de premios del V Descenso Urbano en el recreo de las escuelas, por parte de Javier San Román, actual campeón de España de enduro.
21:30 h. Se correrán unos toros de fuego infantil, uno de ellos patrocinado por la Librería Fañanás y Muebles Navas.
00:30 h. Discomóvil con Dj Jinchi en la Plaza del Ayuntamiento.
01:00 h. Se correrán unos toros de fuego, uno de ellos patrocinado por bar restaurante la Bodega de Pepe y Pepe Padel.
A continuación, gran y detonante traca final de fiestas en la Plaza del Ayuntamiento.