La Guardia Civil busca a un montañero desaparecido entre Respomuso y el Pico Balaitus

Foto 2

La Guardia Civil continúa las labores de búsqueda de un montañero desaparecido entre el Refugio de Respomuso y el Pico Balaitus, sin que de momento se conozcan más noticias sobre el paradero de esta persona. Al parecer, según publican algunos medios vascos, se trata de un montañero de 20 años de Aretxabaleta (Gipuzkoa), desaparecido en esta zona de Panticosa tras salir a realizar una ruta en solitario.

Según una nota de la Guardia Civil,  durante la tarde noche del día 11 de agosto se recibió un aviso en la central 062, a través de 112, mediante la que se daba el aviso de que un hombre había salido a realizar una ruta entre el refugio de Respomuso y el Pico Balaitus, no habiendo regresado. La nota explica que en ese momento se realizan gestiones por el EREIM de Panticosa y se inician las labores de búsqueda, que son apoyadas por el helicóptero de la Guardia Civil a primera hora del día 12 de agosto y continuando en el día de hoy, domingo.

En las labores se encuentra personal de EREIM de Panticosa de la SEREIM de Jaca con helicóptero de la Guardia Civil y médico de 061. La Guardia Civil explica que “hasta el momento no han dado resultado positivo”. La zona en la que se centra la búsqueda es la que dejo dicho el montañero que iba a realizar la actividad, zona de alta montaña y muy técnica, por lo que las labores de búsqueda se llevan únicamente a cabo por especialistas de montaña.

LOGO_COLOR_HORIZONTALPor otra parte, la Guardia Civil ha informado de una intensa actividad en cuanto a rescates durante las últimas jornadas: una montañera rescatada en Benasque (una mujer de 49 años vecina de Barcelona), tras sufrir una posible fisura en las costillas; un rescate de un varón de 19 años, vecino de Barcelona, tras una caída cuando descendía de la cresta de Literola (Benasque); la evacuación de una ciudadana francesa de 50 años con un posible esguince en la zona de la Cola de Caballo y de un varón de 50 años, vecino de Zaragoza, en las proximidades del Refugio Ángel Orús y la localización de tres menores en el GR-11, en la zona del barranco Anglios,  en Montanuy, que resultaron ilesos. Todo ello, durante la jornada del 11 de agosto

Además, durante el día 12, la Guardia Civil rescataba en Fanlo a una persona que había sufrido un esguince y no podía continuar la marcha (varón de 66 años, vecino de Gerona) y, en Bielsa, en una arista, a varios escaladores, encontrándose uno de ellos al borde de un precipicio debido a una caída que había sufrido en una zona muy abrupta y de difícil acceso. El herido es un varón de 37 años vecino de Hollauri (La Rioja). También se producía el rescate de una montañera vecina de Caparroso (Navarra), de 42 años, en las proximidades del Ibón de Acherito, con una fuerte opresión en el pecho, y a un montañero con una lesión en el tobillo en la subida a Monte Perdido (un varón de 30 años vecino de Zamora). Por último, se solicitaba el apoyo de los equipos de rescate en la zona del Ibón de Cregueña (Benasque), evacuando a un varón de 45 años vecino de Navacerrada (Madrid), porque se encontraba mareado y no podía continuar.