La Canfranc-Canfranc regresa con sus cinco carreras por montaña y “los 100 kilómetros más largos del mundo”

canfranc canfranc panorama sobre estacion formigal (1)

El próximo 8 de septiembre arrancará la undécima edición de las carreras de montaña de Canfranc-Canfranc, que ofrece todo un fin de semana en pleno corazón del Pirineo Aragonés para que los aficionados a la montaña descubran y hagan suyos gran parte de los 300 kilómetros de senderos balizados por su Ayuntamiento: De las grandes ascensiones a cimas como Collarada, Anayet o La Moleta a clásicos de la historia como el Camino de Santiago Aragonés o las rutas de los contrabandistas.  Canfranc-Canfranc ofrece “los 100 kilómetros más largos del mundo” según la organización de Chamonix, coronando las cimas pirenaicas sobre Formigal, Astún y Candanchú.

Según su alcalde, Fernando Sánchez, “Canfranc se conoce por su Estación, lugar de frontera y cercanía a las estaciones de esquí, pero también por su bella naturaleza y gran oferta de turismo deportivo. Desde hace ya bastantes años el ayuntamiento inició un proyecto de puesta en valor de su patrimonio natural, contando con la Carrera Canfranc-Canfranc es su principal referente. Además, la recuperación y señalización de más de 300 km de caminos han convertido a Canfranc en un atractivo destino para los amantes de la montaña. Sus ibones, picos, ríos y bosques lo hacen un lugar increíble para practicar todo tipo de deportes en pleno naturaleza, tanto en invierno como en verano”.

La prueba reina del evento será un año más la Ultra Canfranc-Canfranc que, en sus 100 kilómetros, asciende nada menos que 8.848 metros (todo un Everest). Se trata de la única carreras que del mundo con solo 100 kilómetros ha sido certificada con seis puntos por la organización del Ultra Trail Mont Blanc, reconociéndolo por tanto una dureza equivalente a completar las propias cien millas alpinas de Chamonix o los 250 kilómetros de la Transalpine Run. La carrera ofrece también una gran belleza en un trazado lógico que enlaza las cimas sobre las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú hasta circunvalar por completo el llano donde se asienta la magnífica Estación Internacional de Canfranc, ya centenaria, cuyo puente verá partir la salida de esta prueba.

canfranc canfranc panoramica ibon de ip desde cima Collarada Foto Mayayo

Tras el Desafío El Cainejo de Picos de Europa en mayo y la Ultra Valls d’Aneu en julio, la prueba del Pirineo Aragonés es la tercera cita del Circuito Alpinultras, que agrupa las carreras más técnicas y exigentes. De Canfranc saltará a la prueba final en la Isla de Arran para completar 70 kilómetros al filo de las crestas que dominan los fiordos escoceses.

Cinco pruebas

Además de la Ultra de 100K, el fin de semana festivo se completará con otras cuatro grandes pruebas, como son la Ultra (70K/D+5840m.), la Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y el KV Descenso (3,9k/D-1.000m) Entre ellas, destacan especialmente la maratón, por su historia, y el KV Descenso, como prueba pionera en España.

La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento. Así en su palmarés acumula nombres de referencia en la élite mundial de esta década como Salvador Calvo, Javier Domínguez, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga o el vigente campeón Pablo Villalobos quien en 2016 logró la hazaña de unificar las coronas de Campeón de España RFEA de Maratón en Ruta con la victoria en esta tremenda Maratón Alpina.

Ascensión vía Russell al Pico Collarada. Foto Mayayo

Según el propio Pablo Villalobos: “Conocía la zona de Canfranc como turista a pie, nada de correr, por lo que fue un descubrimiento completo sumergirme en las cotas, ibones, etc que rodean esta población que podría ser una pequeña capital del trail y montañismo en el pirineo oscense. Guardo un grato recuerdo de la prueba de Canfranc, del recorrido, que disfruté durante 6:15 en la prueba de maratón para cubrir 45km, pero también de la organización, las gentes del pueblo volcadas en los avituallamientos, en la meta, una prueba con un tamaño aún reducido que, además, se distribuye en varias distancias 45k, 80k, 100k y que permite disfrutar con calma, y me refiero más a la que se relaciona con la soledad, que a calma física, ya que los recorridos te exigirán al 100%”.

El Kilómetro Vertical en Descenso supone correr lanzados montaña abajo, perdiendo mil metros de altura en apenas 3,9 kilómetros de trazado. El trazado parte del telesilla más alto de Astún (La Raca) hasta las cercanías de la propia Estación. Una prueba cuyo campeón 2016 fue el corredor local Raul Criado, campeón de España y encuadrado en el equipo Salomon quien hace unas semanas fijaba en 11m36s el nuevo record mundial de los mil metros verticales descendidos, desde la cima de la Collarada en estas tierras.

canfranc canfranc ruta ascensión pico anayet

Novedades

Este 2017 verá el siguiente gran paso desde Canfranc para ampliar servicios de forma permanente todo el año a los enamorados de sus carreras de montaña, creando el Espacio Trail Canfranc. Será el primero de los centros permanentes Alpinultras, al que seguirá próximamente el de Esterri d´Aneu en el Pirineo Catalán.

Según el director de carrera, Alex Varela, “el Espacio Trail está dividida en 49 pistas de diferentes exigencias ordenadas por dificultad, colores, y numéricamente, para que el corredor pueda seleccionar las que va a hacer. Asimismo, los propios recorridos de las carreras de montaña que se hacen en la zona serían incluidas en la estación. Es importante el sistema de división de todo el Espacio Trail, que cuenta con numerosos valles que desembocan todos ellos en el núcleo y sus alrededores. Una división lógica es por valles, para que cada día un corredor pueda recorrer y conocer una zona”.