Santa Cruz de la Serós da a conocer el papel de la guerrilla antifranquista en la Sierra de San Juan de la Peña

 

DSCF0549
Una de las fotografías que se pueden contemplar en la muestra.

El local municipal de El Parral, en Santa Cruz de la Serós, acoge, hasta el próximo sábado, una exposición que lleva por titulo La guerrilla antifranquista en la Sierra de San Juan de la Peña (otoño de 1944).

La muestra, que se puede visitar de 18.00 a 21.00 horas, está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós, y recoge material documental y fotográfico recopilado y organizado por Luis Pérez de Berasaluce.

“La exposición narra los hechos acontecidos en la sierra de San Juan de la Peña y su piedemonte durante el otoño de 1944, cuando, para apoyar la invasión del Valle de Arán, la Unión Nacional española introdujo desde Francia brigadas guerrilleras por toda la frontera pirenaica”, explica su impulsor.

 

A partir de documentos de varios archivos y testimonios orales se describen los principales combates y sus consecuencias en Atarés, Alastuey, Santa Cruz de la Serós, monasterio de San Juan de la Peña, Santa, Cilia de Jaca, pardinas de Cerzún y Bergosal. También el destino de algunos de los componentes, prensa, octavillas y documentos internos de la guerrilla, y del Servicio de Información de la Guardia Civil que les perseguía.

La propuesta se complementa con una muestra de fotografías antiguas del complejo histórico de Santa Cruz de la Serós, así como de  la vida cotidiana y labores agrícolas de sus vecinos en los primeros 70 años el siglo XX.