Matiz solidario, un guiño a los años 70 y velada salsera, en la antesala de las fiestas patronales de Panticosa

DSC01364.JPG

Marian Asún, Lyn Briggs y José Pueyo, durante la presentación de las prefiestas en la AEPAG. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de las fiestas de Panticosa que arrancarán, por primera vez, con un fin de semana con interesantes propuestas  como antesala a la programación oficial. José Pueyo, representante de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG); Lyn Briggs, presidenta de la entidad empresarial, y Marian Asún, de la Asociación Bailando Sabiñánigo, presentaban las actividades “prefiestas”, que llegan con un marcado matiz solidario con una rifa a favor de Cáritas.

Esta actividad solidaria se realizará el sábado, 12. Consistirá en el sorteo de dos entradas al Balneario de Panticosa, dos pases para la Tirolina Valle de Tena, una caja de vino y una paletilla. Estas papeletas se pueden adquirir ya, y el mismo sábado, en Molly Mallone, Restaruante Navarro, la panadería de Panticosa y el supermercado Aldi. La recaudación íntegra irá destinada a Cáritas.

203_2

Las actividades están organizadas por los empresarios de Panticosa, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Comenzarán ya el viernes, a las 23.00 horas, con una Fiesta de los años 70 y 80 en la plaza del pueblo, con la actuación de Salvatore Star y Lola Moreno, conocida por su participación en el programa televisivo  Lluvia de Estrellas. Para el sábado, 12 de agosto, se ha organizado una sesión de discomóvil y un espectáculo de salsa y bachata, con la Asociación Bailando Sabiñánigo como protagonista. Habrá juegos, talleres y exhibición en la plaza, por lo que la diversión está asegurada, y servirá para calentar motores para el Pirineos Salsa Festival, que la asociación celebrará en Sabiñánigo entre los días 24 y 27 de agosto. Durante la madrugada de ambos días, a las 2.00 horas, habrá un bingo.

Prefiestas sábado

La presidenta de la AEPAG señalaba la importancia de estas iniciativas surgidas desde el sector empresarial, “ofreciendo actividades de gran interés al público local y a los turistas”, y fomentando, en último término, “la creación de empleo” y el desarrollo del territorio.

Programa oficial

Las fiestas de Panticosa darán comienzo oficialmente el domingo, 13, con el pregón del periodista Javier Gállego, el disparo del cohete anunciador y el volteo de campanas. A las 13.00 horas, habrá Ruta del Vino, y a las 17.00 horas, fiesta panticuta. Pasacalles, verbena y toro de fuego infantil completarán el programa de esta primera jornada, que se cerrará a las 2.00 horas con un bingo de 1.500 euros y una melocotonada, y la posterior sesión de discomóvil.

El lunes, 14, una diana floreada abrirá los actos, entre los que destacan las actividades infantiles de Funny Science (a las 11.00 horas) y el pasacalles con charanga. Después de comer comenzará la Búsqueda del Tesoro y el Campeonato de Guiñote en el Bar Navarro. A las 18.00 horas, habrá actuación de jotas a cargo del grupo Alto Aragón de Jaca y, a las 19.00 horas, Campeonato de Futbolín en el Molly Mallone. Mariachis, el humorista Felipe Rico y el campeonato de tira y soga completan las actividades del lunes. También terminará la jornada con un bingo de 1.500 euros, la melocotonada y la verbena hasta la madrugada.

LOGO_COLOR_HORIZONTALLas actividades infantiles continuarán el martes, 15 con Nostraxladamus. A las 12.30 horas, habrá misa antigua en honor a la patrona cantada por la coral Nuestra Señora de la Asunción de Panticosa. Entre otros actos, a las 18.00 horas, se celebrará la I Edición de Pasapalabra Panticuto. De nuevo, en la velada no faltarán pasacalles, verbena, toro de fuego, bingo, melocotonada y discomóvil.

El miércoles, 17, el programa comenzará a las 7.30horas con una longanizada popular. A las 10.00 horas, habrá tobogán acuático en la calle principal y, a las 12.30 horas, misa en honor de San Roque. La Pastorada de San Roque está prevista para las 18.00 horas, y después habrá pasacalles, verbena y fuegos artificiales (además del tradiconal bingo). A las 4.30 horas del jueves está prevista la despedida de las fiestas de este año.

203_1