La Iglesia del Carmen de Jaca abre sus puertas a Vozes del Ayre y a la música vocal de cámara de primer nivel

IMG_8129
Un momento del concierto en la Iglesia del Carmen.

Claudio Monteverdi es el gran padre de la música moderna, del que este año se celebra el 450 aniversario de su nacimiento en Cremona, Italia. En pleno siglo XXI, compositores e intérpretes siguen bebiendo de sus fuentes. La formación Vozes del Ayre actuaba este lunes por la noche en la Iglesia del Carmen de Jaca, con un repaso a sus madrigales bajo el título Tiempo del alma, con López Banzo en el clave y la dirección, segundo de los conciertos del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación de Huesca.

Jaca tenía muchas ganas de iniciar sus directos. Una larga cola y una iglesia a rebosar fue su sincera bienvenida. Los diferentes formatos de Al Ayre Español siempre han cautivado a sus exigentes espectadores. Esta vez era el turno de las voces. El cuidado repertorio y el perfecto tono que López Banzo imprimió a la cita —bien arropada bajo el epígrafe Tiempo del alma—, deleitó con sugerentes pasajes como Era l’anima mia o Misero Alceo, hasta llegar al Lamento della ninfa, de interpretación magnífica, con cinco voces frescas perfectamente empastadas, al cual le siguieron varios bises, agradecido presente a un público bien entusiasta.

“A modo de pequeñas escenas de ópera pero en el formato vocal a cinco voces con el solo acompañamiento de un clavicémbalo, como Monteverdi sugiere, su complejidad armónica y la belleza de las poesías los convierte en música vocal de cámara de primer nivel”, destaca López Banzo. “Son experimentos a través de los cuales el compositor fue preparándose para su Orfeo (1607), un laboratorio de ideas del que saldrían los fundamentos de toda la música moderna”.

IMG_8139

Vozes del Ayre que inundaron El Carmen con mágica arquitectura sonora. En su tiempo, la ópera fue considerada por muchos el sistema más perfecto para la dramatización barroca. Antes de Monteverdi ya existían algunos autores que descubrieron “la libertad en la música”, que es lo que hacían los griegos en su teatro, tragedias y comedias, cuando también se cantaba. Como buen enfant terrible, Monteverdi imprimió ruptura y novedad, y ayer en Jaca se pudo disfrutar de ello, un sereno y gran concierto “clásico y moderno”, gracias al talento de cinco voces al rescate de tesoros sonoros y ninfas del alma, bajo el teclado y batuta de López Banzo.

09 Josetxu Obregón credit Michal Novak

Programa para el 9 de agosto. Josetxu Obregón 
El concierto de este miércoles, 9 de agosto, lleva por título De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Placio de Köthen. La evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco. Josetxu Obregón (con un violoncello de Sebastian Klotz -1740-). Será en la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, a las 22.30 horas.
Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya  bajo la tutoría  Anner Bylsma.
Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua, con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos entre otros muchos.
Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato‐Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc.
Josetxu Obregón ha realizado grabaciones para Virgin, Alia Vox y Glossa entre otros muchos sellos discográficos así como para BBC3, NPS Radio 3 Holland, Mezzo, la Radio y Televisión Nacional de España y la Televisión Nacional de Macedonia.
Josetxu Obregón toca habitualmente un violonchelo original de Sebastian Klotz de 1740 y el pasado mes de noviembre tuvo el privilegio de ofrecer dos conciertos en el Palacio Real de Madrid interpretados con el chelo Stradivarius 1700 que pertenece al la Colección Real.