El 49 Festival Folklórico de los Pirineos encara su recta final

DSC00024.JPG

Este domingo, durante el Festi tapa, es la última ocasión para disfrutar de los pasacalles. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El 49 Festival Folklórico de los Pirineos entra en su recta final. Han sido días intensos en los que se ha podido disfrutar de la multiculturalidad y el espectáculo en el sentido más amplio de la palabra. Unas jornadas en las que se ha podido volver a sentir el verdadero espíritu del Festival, aquel con el que se inició esta gran aventura allá por 1963 y que se ha demostrado, en esta edición, que sigue más vivo que nunca.

Con la vista puesta ya en 2019, Jaca vivirá este domingo el broche de oro a sus festivales de esta año. Todavía queda una jornada por delante para disfrutar y dejarse seducir por las danzas y las tradiciones de países de todo el mundo. Ritmos, colores y sonidos que inundarán, de nuevo, todos los rincones de la ciudad, como colofón a esta fiesta que se ha podido disfrutar durante la última semana, en el gran desfile final, previsto para las siete de la tarde.

Antes, por la mañana, a las 12.30 horas, se llevará a cabo el intercambio de recuerdos entre los grupos participantes y el Ayuntamiento de Jaca, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Ciento y que será retransmitido por streaming.

A la misma hora, se podrá disfrutar por último día del Tapa festi, con la animación, con bailes y danzas, de la hora del vermút. Hay que recordar que en la iniciativa participan 25 establecimientos de hostelería y que se podrá disfrutar de estos singulares pasacalles (los últimos de esta edición) en las plazas de la Catedral, Cortes de Aragón, Jesús Dumall (Danzantes), Marqués de la Cadena y San Pedro, y sus alrededores.

También durante toda la jornada se podrá disfrutar de la Feria de Artesanía de la Plaza Ripa y de las exposiciones Instantáneas de la 48 Edición del Festival, del Círculo Fotográfico, en el Ayuntamiento, y Retrospectiva del Festival, con los recuerdos ofrecidos a lo largo de los años por los países participantes, en el Palacio de Congresos.

El desfile final, para el que se han dispuesto 3.000 sillas a lo largo de recorrido, volverá a convertir la Calle Mayor de Jaca en la Calle Mayor del Mundo. Saldrá a las 19.00 horas de la calle Ferrenal, para recorrer la Avenida Oroel, la Calle Mayor y la Avenida del Regimiento Galicia, hasta la Calle de Correos.

mapa

Información útil para el desfile

Previendo las aglomeraciones de público y las miles de personas que acudirán al desfile de este domingo, tanto la organización como la Policía Local hacen un llamamiento para dejar el coche en casa y desplazarse andando o en transporte público (este sábado ya había dificultades para aparcar y atascos en distintos puntos de la ciudad). Asimismo, desde el Ayuntamiento de Jaca se recomienda utilizar los párkings disuasorios de Prado Largo, Membrilleras, Llano de Samper, Pista de Hielo, IPE y Universidad, y se pide paciencia, recomendándose que se acuda con la suficiente antelación para disfrutar del espectáculo.

Cortes de tráfico y servicio de autobús urbano

Además, hay que tener en cuenta que, este domingo, el centro de la ciudad (las calles que recorre el desfile, desde Ferrenal hasta Correos) se cortarán al tráfico a las 18.00 horas, aunque el evento comenzará a las 19.00 horas. Para ello, se cuenta con un dispositivo especial que impedirá el acceso a la zona del desfile a todo tipo de vehículos, garantizando, eso sí, el acceso o la evacuación en caso de emergencia.

Asimismo, el servicio de autobús urbano se verá modificado durante la tarde del domingo. A partir de las 17.00 horas, las paradas ubicadas en la Avenida Oroel, Calle del Coso, Avenida Primer Viernes de Mayo, Paseo de la Constitución y Calle Fernando el Católico quedarán sin servicio hasta la finalización del evento.

Medios personales de seguridad y emergencias

Durante el desfile, en cuanto a medios personales, y tal y como se acordaba en la última Junta Local de Seguridad, se contará con la presencia de 9 efectivos de la Policía Nacional, dos patrullas de la Guardia Civil (además de la de Tráfico) y 16 agentes de la Policía Local. Todo ello, como refuerzo a la labor habitual de cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en estrecha colaboración con los Servicios de Emergencias (el dispositivo está integrado por Policía Nacional, Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Gendarmería, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil).