Policías franceses y españoles patrullan juntos las calles de Jaca por primera vez en la historia de los festivales

DSC00485

por Rebeca Ruiz

Este viernes se podía ver por las calles de Jaca a las patrullas mixtas formadas por agentes de la Policía Nacional española y de la Police Nacionale  de Francia, juntos por primera vez en la presente edición del Festival Folklórico de los Pirineos (también salieron el pasado miércoles).

Estas patrullas están formadas por dos agentes de la Policía Nacional española –integrantes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc– y dos agentes de la Policía Nacional francesa –destinados en la Police aux Frontières de Pau-. Su labor está enmarcada en el programa de colaboración conjunta entre España y Francia y, aunque se había utilizado este método ya en alguna otra ocasión, en Jaca es la primera vez que se pueden ver estas patrullas mixtas ejerciendo su función. Realizan su trabajo con su uniforme habitual y portan su arma reglamentariay patrullan “las zonas de mayor congregación de gente, ofreciendo así un servicio policial más completo a los turistas extranjeros desplazados a esta localidad, siendo muy significativo el número de asistentes franceses”. En esta ocasión, la colaboración se ha centrado en servicios a pie por el casco histórico durante la tarde de este viernes y la del pasado miércoles, tal y como informaba la Policía Nacional española.

David Fernández, subinspector y jefe de Grupo de Controles de Canfranc, y el policía Rafael Marqués son los agentes españoles que forman la patrulla, acompañados, en esta ocasión, por los franceses Marcial Legars, brigadier chef (equivalente a subinspector) y Enrique Carrillo (policía). La patrulla trata de prevenir “la delincuencia, pero los compañeros franceses también están para ayudar a los ciudadanos franceses que vienen a Jaca con motivo de los festivales”, explicaba Fernández. Además, su labor pasa por atender a los turistas  del país vecino o francoparlantes ante cualquier duda o pregunta que pueda surgir. También, si se diera el caso de que se produjera alguna denuncia (como un hurto o alguna situación similar de las que pueden darse en las aglomeraciones o las grandes concentraciones de personas, como pasa estos días en Jaca), apoyarían a la Policía Nacional española en cuestiones de traducción o apoyo a los ciudadanos franceses.

Es la primera vez que se realizan las patrullas en Jaca, pero los cuerpos de seguridad de ambos países colaboran estrechamente desde hace tiempo. “Normalmente, desde los atentados de París y Niza, hacemos patrullas mixtas, con los compañeros de Canfranc, una vez por semana en la carretera, en zona transfronteriza y habitualmente en la parte francesa”, explica el subinspector de Canfranc. Unos controles que se suelen desarrollar a ambos lados del túnel del Somport, que une ambos países.

La Policía Nacional recordaba, este miércoles, en una nota de prensa, que “los policías trabajarán de forma conjunta para dar una mayor seguridad del evento y estarán presentes en las zonas con mayor congregación de personas; además, ofrecerán una atención integral a los turistas extranjeros desplazados a la localidad oscense”, tal y como ya adelantaba la subdelegada de Gobierno, María Teresa Lacruz, durante la última Junta Local de Seguridad celebrada en la ciudad.