“Lo mejor del Festival de Jaca es el contacto directo con el público en la calle”

DSC00440 - copia.JPG

Daniel Gastón, durante algunos miembros de Canelones, durante los últimos ensayos en el Palacio de Congresos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

“Lo mejor del Festival de Jaca es el contacto directo con el público en la calle”, una circunstancia que no se da en ningún otro sitio. Así lo explica el director artístico del conjunto Canelones de Uruguay, Gastón Damián.

Es precisamente esta cualidad singular del Festival Folklórico de los Pirineos lo que hace este evento único y muy popular, y una de las características que más sorprenden a los participantes en esta apuesta por la multiculturalidad, el folclore y la convivencia entre distintos países del mundo. Una impresión que es compartida por otros grupos, acostumbrados, como Canelones, a realizar pasacalles, pero no del modo en el que se desarrollan en Jaca, en el que los espectadores se implican en la gran fiesta programada en cada rincón.

DSC00437.JPG

Daniel Gastón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

“Venimos descubriendo y disfrutando de este festival en la calle”, una sensación única para el conjunto, explica su director, “un escenario alternativo” frente a los escenarios habituales en los que trabajan, que suelen ser teatros o salas. “Lo principal de este festival es la calle, lo más importante son los pasacalles, donde la gente llega y todo se comparte de una forma muy cercana”, explica.

El grupo Canelones asume el Festival Folklórico de los Pirineos como “una gran experiencia y, en nuestro caso, poder compartir nuestro espectáculo mano a mano con el público es muy positivo”, señala Damián. “Lo que vivimos como artistas, en un contacto tan cercano a la gente, donde están sintiendo tu respiración” es un valor añadido para esta agrupación, ya que el formato del festival les permite “tener con el público esa comunicación tan próxima que tienes con tu pareja de baile; es una experiencia muy linda”.

Gastón Daniel destacaba la posibilidad de vivirlo también directamente con otros artistas de otros países, compartiendo espectáculos, alojamientos o comidas: es el verdadero espíritu del festival y una gran experiencia personal para cada uno de los participantes. “Es un verdadero intercambio cultural entre todos los países que estamos representados”.

Para Gastón Damián, lo primero que les sorprendió al llegar a Jaca es que “es una ciudad muy rica en historia y en patrimonio”. Es otro de los valores de los festivales, que dan a conocer en el exterior todo el potencial cultural e histórico que atesora la ciudad, transformando a cada uno de estos artistas en embajadores del mismo.

El conjunto uruguayo está de gira por Europa. Son 25 personas las que forman el elenco que ha llegado hasta España, comenzando a mostrar su riqueza y sus raíces en el País Vasco para continuar, las próximas semanas, por Francia y Bélgica. Es la primera vez que Canelones participa en el Festival Folclórico de los Pirineos, y esperan que no sea la última.

DSC00154
El conjunto Canelones, en la ceremonia inaugural. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El grupo Canelones es un grupo independiente, joven, con una media de edad que no supera los 30 años y que va produciendo su propio espectáculo. Tiene, sin embargo, un formato de trabajo profesional, si bien algunos de sus miembros están vinculados laboralmente al ámbito artístico o educativo.