El Museo Diocesano de Jaca abre sus puertas a los instrumentos sagrados y al Festival en el Camino de Santiago

04 Luis Delgado foto Carlos Gurpegui
Luis Delgado. (FOTO: Carlos Gurpegui)

Este viernes, 4 de agosto, el Museo Diocesano de Jaca recibe al Festival en el Camino de Santiago con la exposición Instrumentos Sagrados. La voz del ritual (Colección Luis Delgado. Museo de la Música de Urueña), cuya inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas.
Con tal motivo a las 20.30 horas, está prevista la actuación musical del grupo etnográfico Das Mariñas de Ferrol (que participa, a su vez, en el Festival Folclórico de los Pirineos.
A las 20.45 horas se ha programado una conferencia sobre Introducción a los instrumentos sagrados del mundo, ofrecida por Luis Delgado.

Así, la exposición Instrumentos Sagrados: La voz del Ritual se verá ampliada con una conferencia en la que su comisario, Luis Delgado, ampliará la información sobre las piezas expuestas. Apoyándose en sonidos e imágenes, hablará de los orígenes y de las aplicaciones rituales de instrumentos como los Dyangros del Tíbet, las Campanas de los Auroros de Murcia, el Ehecachichtli Azteca o Silbato de la Muerte, el Shofar judío, el tambor de las Turbas de Cuenca, la Sonaja de los Pecados y Danzantes de Camuñas, entre otras cuestiones. Esta conferencia es un acercamiento a instrumentos musicales de uso muy restringido, que no suelen estar al alcance.
La muestra se podrá visitar hasta el 30 de agosto, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas.

 

 

Más de 50 piezas

La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas. Con ella se han vestido los rituales y las ceremonias mas relevantes de las diferentes sociedades humanas, y a través de ella el hombre trasciende a la cotidianidad para acceder al mundo de lo anímico y espiritual.
Para ello, el ser humano ha creado infinidad de herramientas sonoras. Cada cultura ha desarrollado instrumentos religiosos relacionados con sus señas de identidad. En esta exposición se reúnen mas de cincuenta de estos instrumentos pertenecientes a las religiones de los diferentes puntos del Globo. Así, se podrán ver los Dyangros del Tibet, las Campanas de los Auroros de Murcia, el Ehecachichtli Azteca o Silbato de la Muerte, el Shofar judío, el tambor de las Turbas de Cuenca, la Sonaja de los Pecados y Danzantes de Camuñas, en Toledo, la Tromba Mariana de los conventos medievales europeos, entre otros.