El Festival Folklórico de los Pirineos alcanza su punto álgido con la llegada del fin de semana

DSC00426

Los espectáculos en la calle serán los protagonistas del fin de semana. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Festival Folclórico de los Pirineos alcanzará, este fin de semana, su punto álgido, cuando se espera la llegada de miles de personas a la ciudad para disfrutar de los espectáculos programados.

Este viernes, a las once de la mañana, vuelven las actividades infantiles al hall de la Pista de Hielo, en este caso, de la mano del conjunto Crane, de Uganda. A la misma hora comenzarán los pasacalles por toda la ciudad, y casi al mismo tiempo, a las 11.30 horas, el Quiosco del Paseo será el escenario para conocer el folclore del grupo Virgen de la Vega, de Murcia. A partir de las 12.30 horas, se servirá el Tapa festi en los establecimientos participantes, y a las dos de la tarde tendrá lugar una nueva entrega de las Jornadas Gastronómicas en el restaurante Lilium, con Francia como protagonista.

En la programación Patrimonio de la Humanidad, el grupo de Nicaragua explicará sus raíces en el Salón Rosa del Casino, y habrá una nueva entrega de Un planeta de ritmos en el Palacio de Congresos, a las 19.00 horas (con Guinea y Uruguay). El Grupo Etnográfico Das Mariñas de Ferrol acompañará la inauguración de la exposición Instrumentos Sagrados del Mundo, que de el pistoletazo de salida al Festival Internacional en el Camino de Santiago en el Museo Diocesano de Jaca, a las 20.00 horas.

DSC00408
Se espera numeroso público en las calles, que llegará a Jaca para disfrutar del Festival. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El espectáculo del Pabellón del Festival será a las 22.30 horas, y durante el mismo subirán al escenario los conjuntos de Balkaria, Bolivia, Nicaragua, India y Suiza. Y la propuesta de Lunas del Mundo para el viernes, en la Plaza de Biscós, se centra en la actuación del conjunto Folklórico Crane de Uganda, y de la Lubierre Reggae Band, una apuesta por el  reggae, roots y ska, con pinceladas de folk africano (a partir de las 24.00 horas).

Este viernes continúa también la Feria de Artesanía de las asociaciones Artesanos de Aragón y Arte y Artesanía de la Jacetania. Igualmente, se puede visitar la exposición Retrospectiva del Festival, con parte de los regalos institucionales que han hecho a la ciudad los distintos grupos participantes en el evento desde 1963, y la muestra fotográfica de instantáneas de la última edición (tomadas por el Círculo Fotográfico), en el Ayuntamiento.

 

 

Este viernes arranca en Jaca el que se espera será uno de los fines de semana más multitudinarios de todo el año, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda utilizar el coche lo menos posible y hacer uso del transporte público y de los parkings habilitados en la Universidad, el IPE, el Llano de Samper, el Domingo Miral y el solar de la Pista de Hielo. Asimismo, desde la organización del Festival, se recomienda acudir a los distintos espectáculos programados con la antelación suficiente ante la posibilidad de aglomeraciones.