Bailo levanta el telón para acoger el XVI Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago

DSC00386.JPG

Giménez, Lacasa y Blasco, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Bailo disfrutará, el último fin de semana de agosto, del Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago, una iniciativa de la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros (de los que cerca de 7.000 son aportados por el municipio).

Este año, el festival, que tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto, contará con un correfocs y con la Feria de los Inventos de Civi Civiac, como novedad, además de representaciones dirigidas a todos los públicos.

Susana Lacasa, consejera comarcal de Cultura, acompañada de Joaquín Giménez, alcalde de Bailo, y del técnico de Cultura de la Comarca, Abel Blasco, explicaba que el festival itinerante “dinamiza y pone en valor cada localidad en la que se celebra y facilita el acceso a la cultura a todas las personas”, independientemente del tamaño de la localidad en la que viven. Además, cumple con otro doble objetivo, que es “dar a conocer todos los pueblos de la Jacetania”.

LOGO_COLOR_HORIZONTALPara Giménez, “es un honor volver a acoger el festival” en Bailo, un pueblo que ya lo ha albergado en otras tres ocasiones y clave en el Camino de Santiago Aragonés, ya que en su término se encuentra el Albergue de Peregrinos de Arrés, gestionado por jóvenes, y que constituye una iniciativa pionera en el Pirineo Aragonés. El alcalde explica que, para el municipio, que hace un importante esfuerzo económico para acoger esta propuesta, “es un evento importantísimo”, que sirve para promocionar el municipio junto a otras iniciativas como las Jornadas de la Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo.

Por su parte, Abel Blasco aclaraba que el programa está realizado con “compañías de calidad contrastada, ya que se trata de ofrecer al  público algo diferente a lo habitual”, pero con garantías. Asimismo, es un “festival pensado para todos los públicos”, en el que se ha tratado de atender las propuestas del municipio –como, por ejemplo, el correfocs que se incorpora a la programación y en el que se deja ver el sello aragonés, con compañías de la tierra.

Día 26 de agosto

18.30 h. Compañía La Mano Jueves. Ricky el profesor de tenis.

20.00 h. Compañía Los Chapertons. ¡¡Boom!!

22.30 h. Colla Dimonis Dels Trons. Correfocs por las calles de Bailo.

De las 19.00 a 22.00 h. en las calles de Bailo la Compañía Civi Civiac instalará La Feria de los Inventos y la Curiosidad.

Día 27 de agosto           

18.30 h. Compañía Viridiana. Ingenioso hidalgo.

19.30 h. Compañía Los Excéntricos. The Melting Pot Pourri.