El folclore local toma la Ciudadela para dar paso al despliegue de ritmos y multiculturalidad del Festival de Jaca

DSC05507.JPG

Un momento del espectáculo del folclore local en la Ciudadela. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Ciudadela de Jaca se convertía este martes en el escenario para la actuación de los grupos folclóricos de la tierra: Alto Aragón y Uruel, de Jaca, y Santiago, de Sabiñánigo. Toda una fiesta de tradiciones y raíces para dar a conocer lo mejor de Aragón.

Numeroso público seguía el espectáculo en el patio de armas del Castillo de San Pedro, en el escenario incorporado a los espacios del Festival Folclórico de los Pirineos ya en la última edición, en 2015, y con todo listo para la esperada ceremonia oficial de apertura del evento (Abrazamos las culturas del mundo), que tendrá lugar este miércoles, a las 22.30 horas, y para la que están agotadas las localidades (un aforo de 1.200 entradas).

De los Pirineos al mundo era la denominación de esta propuesta con raíces locales, que ponía sobre el escenario lo mejor del patrimonio cultural y folclórico del Alto Aragón, como antesala a la gran inauguración que será la puesta de largo del 49 Festival Folclórico de los Pirineos. Mientras llega el esperado momento, durante la velada del martes, los asistentes se acercaban a las señas de identidad aragonesas a través de las interpretaciones de estos tres grandes embajadores de la cultura y las tradiciones de la zona: el Grupo Folclórico Alto Aragón, el Grupo de Jota Uruel y el Grupo Folclórico Santiago. El espectáculo suponía una de las novedades incorporadas a la programación de este año, como punto de partida para el despliegue de ritmos y multiculturalidad que vivirá Jaca durante las próximas jornadas.

Por otra parte, durante las últimas horas, iban llegando todos los grupos participantes en los festivales, un acontecimiento único que convierte Jaca, los años impares, en la Calle Mayor del mundo. También se inauguraban la exposición del Círculo Fotográfico con los mejores momentos del festival de 2015 y una muestra retrospectiva en el Palacio de Congresos con una selección de los regalos institucionales que, desde 1963 (cuando se celebró el primer Festival Folclórico de los Pirineos) ha recibido la ciudad de los invitados que han ido pasando por las diferentes ediciones. Ambas podrán visitarse hasta el día 6 de agosto.

300 voluntarios, cerca de 700 participantes procedentes de los cinco continentes (de 15 países diferentes, además del territorio nacional) y un presupuesto más modesto que el de la última edición (235.000 euros -15.000 menos que en 2015-) son algunos de los números que se manejan en la cuadragésimo novena edición de los festivales. El alojamiento de los grupos participantes se realiza en los centros educativos y, la manutención, en el Albergue de Escuelas Pías. Se han previsto cerca de 540 camas y unas 600 comidas y cenas diarias. Entre otros datos, se puede destacar que se han editado 5.000 programas de mano, de los que se han repartido ya la mitad, y que para el desfile final, para el día 6, se dispondrá de 3.000 sillas a lo largo de todo el recorrido, un volumen similar a anteriores ediciones.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

España estará representada por la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el Grupo de Jota Uruel, el Grupo Folklórico Alto Aragón (los tres de Jaca) y el Grupo Folclórico Santiago, de Sabiñánigo, junto al Grupo Folclórico Virgen de la Vega de Murcia y el Grupo Etnográfico Das Mariñas de Ferrol. Como invitados internacionales, estarán presentes conjuntos procedentes de Albania, Balkaria, Bielorrusia, Bolivia, India, Francia, Guinea Bissau, Irán, México, Nicaragua, Senegal, Suiza, Ucrania, Uganda y Urugay.

La Ceremonia de Inauguración, que tendrá lugar este miércoles, a las 22.30 horas, en la Ciudadela, es un espectáculo en el que participará el Joven Ballet del Pirineo y en el que se procederá a la presentación de todo el elenco de los conjuntos participantes. A su término, está previsto según la organización, que el folclore invada la ciudad.

Previamente, abrirás sus puertas, en la Plaza Ripa, una Feria de Artesanía a cargo de la Asociación de Artesanos de Aragón y de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania (otra de las novedades de este año), una actividad que se desarrollará hasta el próximo día 6. Pasacalles, coloquios multiculturales, jornadas gastronómicas y todo tipo de espectáculos para todas las edades conforman el programa que convertirá a Jaca en capital del mundo durante los próximos días.

Galería de fotos en:

La Ciudadela de Jaca se convertía en toda una fiesta con la actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón, el Grupo Folcló…

Posted by Jacetania Express on Tuesday, August 1, 2017