Cataluña, una y uña. Artículo de opinión de Juan José Mairal

catalonian independencepor Juan José Mairal

Me da que esto del conflicto catalán y sus ansias de independencia va a ser la noticia del verano (porque la canción ya se la lleva el despacito de Fonsi), y hasta del otoño. Las ideas separatistas es algo que da mucho juego y más cuando vas contra el Gobierno o el Estado establecidos democráticamente. Un tema que da mucho juego político, social y muchas horas de debates de televisión, de páginas en periódicos y que obedece a intereses de radicalismo puro y duro.
Una comunidad de nuestro país regida y gobernada por independentistas catalanistas y radicales no puede ser beneficioso para una democracia cuya construcción es la ley por la que todos los demás ciudadanos de las demás comunidades se rigen y se amparan. El que Cataluña, dicen ellos, una Cataluña mayoritaria, quiera la independencia, se salte la normas y reglas establecidas y pactadas, desautorice a un Gobierno elegido democráticamente, se mofe de los tribunales y de los jueces y busque el control de sus fuerzas de seguridad con personas afines a sus ideas, da una idea de por dónde y hacia dónde quieren ir. Deslegitimar al poder y a las leyes que son para todos es algo que debería indicarnos por donde van estos salvadores de su patria y/o nación.
No devolver los bienes que judicialmente deben devolver a los aragoneses por sentencia judicial, torear esta devolución y reírse una y otra vez de todos nosotros y encima ganar dinero a costa de estos bienes secuestrados en su museo de Lérida es algo hilarante y hasta rocambolesco. Y que decir de su memoria histórica y sus reivindicaciones geográficas e históricas como que el Aneto es catalán, o de que fueron un reino en tiempo pasado, al igual de la mafia catalana de los Pujol y sus artimañas para enriquecerse a lo loco, a costa de la ignorancia histórica de unos personajes actuales a la que la historia les ha dado algo de presencia y pocos dedos de frente.
Cataluña, una nación que nunca ha sido nación, siempre al lado y soterrada bajo la Corona de Aragón, un mundo alejado de la realidad y empecinado por una idea absurda y vayan ustedes a saber, un mundo político y social regido hasta hace poco por el tres por ciento famoso y por las ventajas económicas y los chanchullos de modernidad e independencia.
Lo dicho… Cataluña: una y uña.

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.