Agotadas las entradas para la ceremonia inaugural del Festival Folclórico de los Pirineos

DSC05446.JPG
Un grupo de voluntarios ofrece información y reparte programas en el Palacio de Congresos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Cuando faltan más de 24 horas para la Ceremonia Inaugural del Festival Folclórico de los Pirineos, ya no queda ni una entrada para la gala, que tendrá lugar en la velada de mañana, miércoles, en la Ciudadela. Un espectáculo que se podrá disfrutar a las 22.30 horas y que estará protagonizado por el Joven Ballet del Pirineo, y que consistirá en la presentación de todos los grupos participantes en esta cuadragésimo novena edición de los festivales. En un tiempo récord se agotaban todas las 1.200 entradas que conforman el aforo del Castillo de San Pedro, que ya se sumaba a los espacios escénicos del Festival en la última edición del mismo, en 2015, con gran éxito.

Así lo confirmaba la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, quien se mostraba satisfecha de cómo se están desarrollando las horas previas al Festival. En estos momentos, la mitad de los grupos ya han llegado y están ubicados en sus correspondientes alojamientos. Sólo se registraba un retraso sobre la llegada prevista con el conjunto de la República de Kabardia-Balkaria -la última incorporación al programa oficial de los festivales-, que debía haber llegado en la tarde del lunes y, finalmente, no lo hizo hasta las once de la noche. El resto de participantes lo hará durante las próximas horas (hasta este momento, el último conjunto que ha pisado Jaca es el de Uruguay, el ballet Canelones), que no ha dudado en fotografiarse con los voluntarios que trabajan contrarreloj para que todo esté a punto en el Palacio de Congresos.

DSC05443.JPG
La alegría de los voluntarios es el verdadero espíritu del festival. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Mientras tanto, por parte de los voluntarios, continúan las labores previas a la puesta de largo del Festival, que ya va calentando motores con el concierto de la Banda Municipal de Música de Santa Orosia (el concierto de Música de los Cinco Continentes que debió aplazarse a este lunes, ante la tormenta del domingo) y con el espectáculo de los grupos folclóricos del territorio: Uruel y Alto Aragón, de Jaca; y Santiago, de Sabiñánigo.

Sin embargo, el momento más esperado, y para el que ya se han agotado las localidades, es la Ceremonia Inaugural que tendrá lugar mañana, miércoles, en el Castillo de San Pedro. Este evento, en el que se presentarán todos los grupos participantes, supondrá el pistoletazo de salida y la puesta de largo como primer acto oficial de la 49 edición del Festival Folclórico de los Pirineos.

DSC05437
El grupo Canelones, de Uruguay, a su llegada a Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por otra parte, ya se ha repartido más de la mitad de los 5.000 programas de mano editados por el Ayuntamiento con motivo del festival de este año, en los que se recoge toda la información de los grupos participantes, horarios, precios de las entradas, programas y actividades paralelas, como exposiciones, jornadas gastronómicas y Festi tapas.

Toda la información en https://jacetaniaexpress.com/2017/07/31/jaca-espira-festivales-por-los-cuatro-costados/

DSC05453.JPG
Parte de los voluntarios que forman la Comisión de Azafatas y Auxiliares. (FOTO: Rebeca Ruiz)