Pirineos Sur se despide con 60.000 personas y con su futuro garantizado por la “renovación de públicos”

PSUR 30 030Foto Javier Blasco_Pirineos Sur
Los responsables de Pirineos Sur se muestran muy satisfechos con el balance de este año. (FOTO: Javier Blasco)

La gran afluencia de visitantes, que ha atraido hasta Sallent de Gállego y Lanuza a unas 60.000 personas, así como la renovación, diversidad y constancia del publico- que ha garantizado el éxito de asistencia en todas las actividades-, resumen el balance final de esta XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.
Berta Fernández, responsable de cultura de la Diputación Provincial de Huesca, se ha mostrado “francamente satisfecha” por el resultado de esta edición “no sólo por las cifras, que rondan las 60.000 personas entre todas las actividades- cerca de 23.000 solo en Lanuza-, sino por la capacidad que ha tenido esta edición de renovar públicos y de atraer a gente joven”. Además, Berta Fernández ha destacado que “el público familiar ha sido especialmente importante y le ha dado a las actividades de Días de Sur una relevancia
extraordinaria”.
En esta misma línea se ha manifestado Begoña Puértolas, directora ejecutiva de Pirineos Sur, que ha puesto de manifiesto que “tradicionalmente, el domingo se iba la gente de Sallent y este año eso no ha sido así. No sólo ha habido un gran público, sino que se ha caracterizado por la constancia y por la aceptación de las nuevas propuestas y los nuevos espacios”. Además, Puértolas se ha mostrado sorprendida por “el gran interés del público por el circo; pero también por el encuentro de Ukeleles, los pasacalles”. “En general esta programación de continuidad y que quiere tener en cuenta las diferentes disciplinas artísticas es muy positiva”, ha concluido.
Por su parte, Luis Lles, director artístico de Pirineos Sur considera que “es difícil supercar una edición como ésta” y ha señalado que “es muy destacable que el festival consiga semejante tirón y que lo haga además manteniendo el espíritu original de Pirineos Sur que es abrir las ventanas al mundo y hacer que todos los rincones del planeta puedan estar representados en un sitio pequeño como es Sallent”
En el balance final, Berta Fernández ha reconocido que “el Festival está muy vivo y además ha contado con un broche final magnífico con el lleno absoluto de Kase.O, que ha atraído a gente joven, con una programación especialmente pensada para ellos, que garantiza el futuro de Pirineos Sur”.

PSUR 30 023Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

Jornada de circo para despedir Pirineos Sur. (FOTO: Javier Blasco)

“Ha sido especialmente notable que la afluencia ha sido constante; la gente se ha quedado en Sallent y ha participado en todas las actividades que les hemos propuesto, con mucho público familiar y mucha presencia de niños”, concluía Fernández.
En cuanto a la propuesta musical Lles ha destacado que “ha habido para todos los públicos y todas las sensibilidades. Hemos tenido grandes estrellas pero también grandes descubrimientos e incluso grupos que han tocado en España por primera vez y que seguramente, a partir de ahora, tendrán nuevas oportunidades”.
Pirineos Sur es el festival de la diversidad, como lo ha denominado Luis Lles: “En primer lugar, la diversidad de músicas, desde Battiato a Kase.O; de Tinariwen a El Cigala; desde Rozzma a Pascuala Ilabaca… Pero también de la diversidad de públicos: desde infantil, hasta gente mayor o jóvenes. Es difícil encontrar un festival con públicos tan distintos”.

PSUR 30 035Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

Exhibición flamenca en Pirineos Sur. (FOTO: Javier Blasco)

Flamenco y épica para cerrar la edición 2017
Pirineos Sur 2017 llegó a su fin casi de manera épica, con una exhibición de flamenco por parte de José María Jiménez Grupo, que tuvo que luchar contra la tormenta que ha caído en Sallent de Gállego esta tarde. Aún en condiciones adversas, la banda sacó pecho, el público lo agradeció y soportó estoicamente la lluvia, para disfrutar del magnífico concierto que estaba viviendo.
Jiménez , que ya demostró su maestría a las seis cuerdas en la actuación de Bozo Vreco, capitaneó una magnífica banda que sacó todo su duende para presentar en primicia un espectáculo totalmente nuevo que van a llevar próximamente a Pazos (Chipre), Capital Cultural Europea.
La trepidante percusión de Josué Barrés y el impecable bajo de Juan Caballero ofreció toda la consistencia necesaria para que Jiménez se explayara a la guitarra; El Titi y Konfu, demostraran su destreza al cante; y Salvador Gabarre Chapi dejara impresionando con sus bailes y taconeados a un público que se negaba a abandonar la actuación.
Como diría el periodista y presentador de los conciertos del festival, Gonzalo de la Figuera: “Al año que viene regresaremos al territorio libre de Pirineos Sur”.