El Ayuntamiento de Jaca muestra el Festival Folklórico de los Pirineos desde el objetivo de los mejores fotógrafos

DSC05368
Un momento de la inauguración de la exposición de fotografías. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un total de 41 imágenes, seleccionadas entre unas 30.000 instantáneas tomadas por los miembros del Círculo Fotográfico de Jaca durante la última edición del Festival Folklórico de los Pirineos, en 2015, se muestran, desde hoy y hasta el próximo 6 de agosto, en el hall del Ayuntamiento Jaqués.

Este sábado se inauguraba la muestra, una de las novedades de los festivales de este año, tanto por su naturaleza como por su ubicación. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, los concejales Olvido Moratinos y Santi Tomás, Pili Lázaro y Cristina Martínez en representación de los voluntarios y Gonzalo Jiménez y Miguel Ángel Muñoz, miembros del Círculo Fotográfico, daban el pistoletazo de salida a la exposición, que recoge el verdadero espíritu del Festival, en una mezcla de momentos, escenarios e impresiones vividas “desde dentro” de este gran acontecimiento, único en España por sus características.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba la colaboración del Círculo Fotográfico con el Ayuntamiento “no sólo ahora, si no durante todo el año”. “Hay que agradecerles el esfuerzo que hacen siempre” y “la pasión por la fotografía” que demuestran, señalaba el alcalde, a lo que añadía que esta labor “ayuda a retener momentos que pasan muy deprisa” y que merece la pena recordar. Ramón ponía de manifiesto que son fotografías “espectaculares” e invitaba a todos a conocer la muestra, ubicada por primera vez en este espacio expositivo, que, además, es accesible, con lo que supone de visibilidad y proyección para todas las propuestas que, a partir de ahora, tengan como marco este lugar. “Es una conjunción de puesta en valor del trabajo del Círculo Fotográfico, el Festival Folklórico de los Pirineos y el Ayuntamiento”, señalaba el alcalde, inmerso ya en la vorágine previa de los prolegómenos del Festival.

DSC05383
De izquierda a derecha, Tomás, Moratinos, Ramón, Jiménez y Muñoz. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Olvido Moratinos insistía en que “es todo un orgullo contar con estas fotografías, con las que se hace un repaso por todas las grandes actuaciones y los grandes grupos que tuvimos hace dos años en este Festival”. La concejala responsable del Festival ponía de relieve “la ubicación”. “Decidimos que debía estar aquí, en el hall del Ayuntamiento, para que, ya desde este fin de semana, los jaqueses y visitantes vivan ya el espíritu del festival y sean conscientes que está ya ahí mismo, a tres días vista”. La exposición tiene entrada libre y a ella se puede acceder tanto desde la Calle Mayor como desde la entrada lateral de la calle Ramón y Cajal.

La exposición es del Círculo Fotográfico como asociación. Son instántaneas tomadas por siete miembros, cuyos nombres no aparecen, porque pretenden que sea una puesta en escena conjunta: unos han aportado las imágenes y otros han colaborado con otros tipos de trabajos (como el montaje o la selección) necesarios para que la muestra, que recibía numerosos visitantes desde primera hora, sea un éxito. Más de 60 personas forman parte del Círculo Fotográfico de Jaca.

Gonzalo Jiménez explicaba que, en cada edición del Festival, son miles las fotografías que se toman por parte de los miembros de la asociación. De hecho, el fotógrafo calcula que “pueden ser unas 30.000 fotografías para seleccionar”.

De ellas, han salido las mejores para esta exposición, cuya elección se ha realizado en varias fases. Primero, cada miembro ha elegido aquellas imágenes que considera que pueden ser importantes para formar parte de esta propuesta; después, en una segunda fase, se presenta cada aportación individual a una selección en común con otros fotógrafos, para, entre todos, elegir lo mejor del Festival.

DSC05388
La muestra estrena el hall del Ayuntamiento como espacio expositivo accesible. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Gonzalo Jiménez y Miguel Ángel Muñoz explicaban que, en esta ocasión, las 41 fotografías que se muestran se seleccionaron entre unas 200 instantáneas.

Los fotógrafos ya están preparando sus cámaras para el 49 Festival Folklórico de los Pirineos. Una decena de socios del Círculo Fotográfico están acreditados, por parte del Ayuntamiento de Jaca, como fotógrafos oficiales del evento, de manera que, para la próxima edición, está garantizado un importante fondo de imágenes que se traducirán, a buen seguro, en la continuidad de esta exposición que acaba de abrir sus puertas en el Ayuntamiento de Jaca.