Dioses demasiado precoces. Artículo de opinión de Juan José Mairal

swing-1906569_960_720 (1)por Juan José Mairal

La sentencia pública de hace unos días de un juez sobre la demanda o denuncia interpuesta por un niño de 11 años a su madre por los efectos de una bofetada que le dio su madre, dando la razón a ésta ultima y apoyando la medida tomada o el castigo puntual como medida disuasoria legal y apropiada, es algo que habría que analizar ante el tema de que nuestros hijos y jóvenes tienen cada día más derechos y también cada día menos deberes.

Querámoslo o no, a sabiendas o no, creo estamos construyendo una generación de dioses pequeños, de niños que no valoran lo que tienen y poseen, de jóvenes aburridos, desagradecidos, egoístas, poco afectivos emocionalmente, con graves dificultades para resolver problemas, para salvar situaciones o escollos, para apechugar con lo real de la vida diaria. Y todo esto es culpa de todos, de ellos y de nosotros. Estoy convencido de que los actuales o anteriores (entre ellos, yo mismo) padres de niños y jóvenes somos esa última generación a la que nuestros padres nos gritaban cando hacíamos algo malo y a la que nuestros hijos nos gritan por hacer o no hacer. Así nos va y así les irá.

La felicidad ahora se basa en tener de todo, en ser más que el otro, en relacionarse a través de las redes sociales y de poseer un smartphone o móvil de última generación para tener una vida social y un puesto de individuo en la sociedad actual. Qué difícil es llegar a nuestros hijos y va a ser convivir con nuestros nietos aburridos de tener de todo, hiperactivos para no hacer nada en concreto, nada sorpresivos ante nada, dioses tiranos que logran todo lo que quieren e incluso lo que no quieren, ayudados por ese falso “que no padezcan lo que padecimos nosotros”.

Mal camino llevamos en una sociedad que avanza tan deprisa, que no asimila y desmenuza los constantes cambios y la información desmesurada diaria, que les exige ser así y les plantea modelos y estereotipos basados en el negocio, en el consumo, en el photoshop, en sus derechos propios y poco más.

Un poco de razón y lógica, y cada uno en su sitio y con sus características y posibilidades, ¡por favor!

JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA COMARCA, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS.