La Policía Local de Sabiñánigo se incauta de 30 kilogramos de material pirotécnico que se vendía sin licencia en las fiestas

IMG_20170725_165923.jpg

Durante las fiestas patronales de Santiago 2017, el Cuerpo de la Policía Local de Sabiñánigo se incautaba de casi 30 kilogramos de material pirotécnico explosivo, alguno de bastante potencia, que estaba siendo vendido sin autorización alguna en la vía pública. Además se realizaba dicha venta a menores, estando totalmente prohibido por el peligro que conlleva, informabala Policía Local serrablesa.

A raíz de una actuación policial, el día 24 de Julio, con menores de edad por la manipulación  de material pirotécnico de gran potencia y dudosa procedencia, los agentes realizaron una investigación para esclarecer la autoría de la venta, averiguando que la venta a menores de edad había sido facilitado directamente sin estar presentes mayores de edad que, al menos, supervisaran su manipulación.

Ante tal situación,  los agentes entienden que estos hechos podían revestir peligro para la integridad física de los menores, por tratarse de una venta masificada de material de potencia clasificada como prohibida para uso de menores y sin ningún tipo de control, por lo que realizan diferentes gestiones para esclarecer la autoría de la venta, localizando finalmente a los autores, que resultan ser titulares de dos puestos de venta ambulante sitos en la calle Serrablo con motivo de las fiestas patronales.

Cabe destacar que todo el material pirotécnico estaba guardado revuelto en cajas junto a mecheros y ropas, sin ningún tipo de seguridad, a pesar de tratarse de material explosivo en gran cantidad (29,350 kilogramos), todo ello dispuesto en el interior de una furgoneta, en la parte trasera de uno de los puestos ambulantes. Se debe indicar que este material no había sido declarado en Policía Local de Sabiñánigo para su venta en el momento de realizar instancia de puestos para las fiestas patronales, declarando en su hoja de instancia que las ventas eran de juguetes. Al parecer, cuando en un puesto le faltaba material pirotécnico se acercaba a la furgoneta para hacer acopio de más producto en el otro puesto. Los titulares de los puestos no tenían facturas del material y no podían acreditar su origen ni el estado de conservación del mismo.

IMG_20170727_112517.jpg

Por todo lo anterior, la Policía Local informa de que se realizó incautación de todo el material pirotécnico por estar prohibida la venta ambulante, con el agravante de realizar la venta a menores sin ningún tipo de control, proponiéndose para sanción administrativa a cada titular de los puestos en los que se encuentra artículos pirotécnicos por tratarse de una infracción grave al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería. El material pirotécnico explosivo ha sido trasladado al Servicio de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Jaca.

LOGO_COLOR_HORIZONTALDesde la Policía Local de Sabiñánigo se quiere recordar de la peligrosidad de la venta ilegal de este material que, al estar prohibida en la vía pública, se realiza de forma ilícita sin ningún tipo de control, tanto de calidad, como de conservación o, como ha sido el caso, de venta a menores.

El material incautado, por su potencia, podría causar daños físicos en los menores y había sido utilizado para dañar material urbano. Además, por la gran cantidad almacenada (casi 30 kilos), sin ninguna medida de seguridad, suponía un riesgo de incendio o explosión dentro de un vehículo situado en el centro urbano de la localidad serrablesa.

IMG_20170725_162213