La AECC de Jaca sensibiliza del riesgo de la exposición excesiva al sol con dibujos infantiles y el reparto de protección solar

1

La jornada de protección de la AECC se ha desarrollado con gran éxito. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Junta Local de Jaca  la Asociación Española Contra el Cáncer celebraba este viernes una jornada de sensibilización para alertar de los peligros de la exposición excesiva al sol, sobre todo en la época estival.

De esta manera, durante la mañana, la Plaza de la Catedral se convertía en el escenario de la campaña, centrada en el reparto de muestras de productos de protección solar, un concurso de dibujo infantil e información por parte de las voluntarias acerca de los peligros que conlleva el no prestar atención a los efectos dañinos del sol.

En torno a un centenar de dibujos han participado en el concurso, que se celebraba por primera vez y que ha recibido una gran acogida por parte de las familias, tanto jacetanas como visitantes que durante estos días se encuentran en Jaca. Una respuesta muy buena, en la que se han implicado, entre otros, la Escuela de Verano o El Tren de las Brujas, aportando los dibujos de los pequeños que participan este verano en ambas iniciativas.

2
Las voluntarias ofrecían información sobre la necesidad de prevención. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Se habían establecido dos premios en función de la edad, para menores y mayores de 8 años. El jurado, que aseguraba “tenerlo muye difícil”, finalmente se decantaba por los trabajos de Lucía Escartín Romera, de 5 años, y Álex Monroy Becerra, de 9 años. Ambos recibirán un regalo sorpresa en los próximos días.

Durante toda la mañana, las voluntarias de la AECC han repartido muestras de productos de protección solar, donados por las farmacias de Jaca (todas han colaborado con la campaña), por lo que la presidenta de la asociación, Adela Sanvicente, mostraba su agradecimiento.

La presidenta insistía en la “necesidad de ponernos protección solar desde el minuto uno, antes de salir de casa”, algo que es mucho más importante en el caso de “los más mayores y los más pequeños”, ante los riesgos de cáncer de piel que tiene la exposición indebida a los rayos ultravioleta.

La próxima acción organizada desde la AECC es la tradicional jornada con las mesas petitorias, con la colocación de mesas informativas en la Plaza de la Catedral, la Calle Mayor (en la entrada del Ayuntamiento) y la Plaza Cortes de Aragón, donde la AECC espera “la colaboración de todos”, como en anteriores ediciones, en las que siempre han recibido un gran respaldo de la sociedad jaquesa, explica Sanvicente.