Cuenta atrás para el  XV Güestival de Larrés, con exposiciones, teatro, cuentos y rock como protagonistas

IMG_20170727_202655 (1)

De izquierda a derecha, Gavín, Lacasta, Lasierra, Fernández y Arruebo.

por Rebeca Ruiz

Ya está todo listo para el Güestival de Larrés, que alcanza este año su décimoquinta edición y que se ha convertido en uno de los eventos culturales y lúdicos más importantes de la Comarca Alto Gállego.

Así se ponía de manifiesto en la puesta de largo de esta interesante propuesta cultural, cuya programación era presentada en un acto que contaba con la presencia del alcalde de Sabiñánigo (Jesús Lasierra), la diputada provincial y concejala de Cultura de la localidad (Berta Fernández), la presidenta de la Comarca Alto Gállego (Lourdes Arruebo), el director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés (Alfredo Gavín) y el presidente del Centro Cultural de Larrés y alma mater del Güestival, Jorge Lacasta.

El Güestival de Larrés arranca ya el próximo viernes, 4 de agosto, con un acto inaugural que comprenderá la apertura de la exposición Dibujo: esquema, trazo, línea, grabado, trepa, estampa, de Jaume Rocamora, a las 19.30 horas, en el Museo de Dibujo. Una exposición que muestra la obra de este artista internacional, que ha expuesto por las principales galerías de todo el mundo, y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre.

Posteriormente, a las 20.30 horas, Zarakatraka ofrecerá su espectáculo Taller ambulante de inventos al instante. A las 23.30 está programado un concierto de los recientemente nominados a Mejor Directo de Aragón en los XIV Premios de la Música Aragonesa y ganadores del Popyrock 2010: Dadá. Una banda que toca rock, soul, funk, punky y hasta pop, mezclando “música, teatro y humor”.

El sábado, 5 de agosto, Sandrá Araguás presentará el taller de oralidad infantil Montañas de Palabras, de 11.00 a 12.30 horas, encaminado a “iniciarse en el arte de contar”. A las 12.30 horas, Araguás protagonizará Animaladas, un cuento para todos los públicos.

Por la tarde, regresa el microteatro. “El Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés va a ser el marco ideal para una nueva edición del  Festival de Microteatro que se va a celebrar en Larrés. En cinco salas de este museo, cinco compañías teatrales representarán simultáneamente, seis pases de cada espectáculo”, explica la organización, a lo que añade que  “el espectador podrá elegir la obra de teatro y el pase que quiere ver, aunque el programa está preparado para que un espectador pueda ver las cinco obras, si así lo desea”.

IMG-20170728-WA0002

El programa del Festival de Microteatro 2017 incluye Pequeña muerte, de Seis de Trébol; Aquí no viene nadie, de Ojos de Calva; El pelo de Carin, de Javier Aranda; De un estado a otro, de TA3 Teatro y Boxers, de Pez Limbo.

Para la noche del sábado se ha reservado el concierto de rock de Santi Campillo Band (Mclan) y Alfredo Piedrafita (Barricada), una velada rockera que terminará con las versiones del grupo Kamaleonicos.

El domingo, 6 de agosto, volverá a contar con una nueva entrega de la sesión del taller de oralidad de Sandra Araguás, que comenzará a las 11.00 horas. Los propios participantes en estos talleres serán los protagonistas de los cuentos previstos para las 12.30 horas.

A las 17.00 horas, se han programado juegos para mayores y pequeños, de la mano de Área Activa, para seguir con Danza en la calle, por la Escuela de Ballet Ibón. El broche de oro para el Güestival 2017 llegará el domingo, a las 20.00 hroas, con Almacenes La Parisienne, por la Compañía Pez Limbo.

El Güestival está organizado por el Centro Cultural de Larrés, patrocinado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca Alto Gállego y la Diputación Provincial de Huesca, y es subvencionado por el Gobierno del Alto Aragón. También cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés.