Patrullas mixtas de gendarmes franceses y Policía Nacional velarán por primera vez por la seguridad en el Festival de Jaca

DSC05260
La Junta Local de Seguridad se reunía este jueves en el Palacio de Congresos de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Patrullas mixtas formadas por dos gendarmes franceses y tres policías nacionales velarán (por primera vez) por la seguridad de los ciudadanos durante la celebración del Festival Folklórico de los Pirineos, que arranca ya este domingo en Jaca. Así lo anunciaba la subdelegada de Gobierno, María Teresa Lacruz, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad que, con motivo del evento, tenía lugar este jueves en el Palacio de Congresos de la ciudad.

Estas patrullas, que se enmarcan en los programas de colaboración transfronteriza que desarrollan las fuerzas de seguridad de ambos países, supone la principal novedad en el dispositivo desplegado con motivo de la celebración de los Festivales, que se calcula atraerán a “unas 40.000 personas a Jaca”, a las que hay que sumar los miles de visitantes que recibe la ciudad cada año por estas fechas, en plena temporada alta. Un dispositivo que “persigue dotar a la población de las mayores garantías de seguridad” durante el evento, que se prevé multitudinario, y donde no hay que perder de vista que “nos encontramos en nivel 4 de alerta” (sobre 5), recuerda la subdelegada.

Además de estas patrullas peatonales, que saldrán a la calle los próximos días 2 y 4 de agosto, en horario de tarde, la Policía Nacional aportará un vehículo de reacción de manera continua para poder responder con rapidez ante cualquier contingencia que pudiera acaecer, mientras que se establece un operativo especial en el Departamento de Extranjería en la Comisaría de Canfranc.

Por parte de la Guardia Civil, se movilizarán patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico, así como puntos de verificación de consumo de alcohol y drogas, “algo que ha resultado de gran eficacia en otras ocasiones, con una labor de prevención muy importante”, explica la subdelegada. Como ejemplo, cabe destacar que en las fiestas de San Lorenzo de Huesca del pasado año, con un dispositivo similar, se realizaron 40.000 controles, dando positivo 30 casos (lo que supone menos del 1%).

DSC05263
María Teresa Lacruz, Juan Manuel Ramón y Olvido Moratinos, en la rueda de prensa posterior a la Junta  Local de Seguridad. (FOTO: Rebeca Ruiz)

En cuanto a medios personales, se contará con la presencia de 9 efectivos de la Policía Nacional, dos patrullas de la Guardia Civil (además de la de Tráfico) y 9 efectivos cubriendo los turnos de la Policía Local (durante el desfile del día 6, serán 16 agentes los que cubran el servicio). Todo ello, como refuerzo a la labor habitual de cada uno de los cuerpos. Por ello, tanto la subdelagada de Gobierno como el alcalde de Jaca (Juan Manuel Ramón) y la teniente de alcalde (Olvido Moratinos) han destacado la importancia de la estrecha colaboración entre las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias (Policía Nacional, Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Gendarmería, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil).

El alcalde de Jaca hacía un llamamiento a dejar el coche en casa y desplazarse en transporte público, ante la cantidad de personas que se preve llenen las calles a partir ya de este fin de semana. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Jaca se recomienda utilizar los párkings disuasorios de Prado Largo, Membrilleras, Llano de Samper, Pista de Hielo, IPE y Universidad.

Por su parte, Olvido Moratinos solicitaba la colaboración ciudadana en dos momentos claves: el día 2, con la ceremonia de apertura en la Ciudadela de Jaca, y el día 6, con el desfile final.

En el primer caso, a pesar de que el espectáculo comienza a las 22.30 horas, las puertas se abrirán al público a las 21.30, con la finalidad de evitar aglomeraciones. Del mismo modo, el día del desfile, el centro de la ciudad (las calles que recorre, desde Ferrenal hasta Correos) se cortarán al tráfico a las 18.00 horas, aunque el evento comenzará a las 19.00 horas. Para ello, se cuenta con un dispositivo especial que impedirá el acceso a la zona del desfile a todo tipo de vehículos, garantizando, eso sí, el acceso o la evacuación en caso de emergencia.

El 49 Festival Folklórico de los Pirineos se celebra en Jaca en años alternos, y en esta ocasión se desarrollará entre el 1 y el 6 de agosto, si bien el domingo por la noche ya hay programada una actuación de la Banda de Música como prólogo al programa oficial.