Partido Popular, CHA, PAR, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede se unen “para luchar por el Hospital de Jaca”

 

DSC05278

por Rebeca Ruiz

Los grupos políticos que forman la oposición en el Ayuntamiento jaqués se han unido “para luchar por el Hospital de Jaca.  Así lo hacían saber Víctor Barrio, Cristina Muñoz, María Jesús Abad y Dani Ventura (Partido Popular), Javier Blasco y Orosia Campo (Chunta Aragonesista), Fran Aísa (PAR), Domingo Poveda (Aragón Sí Puede) y Hosman Flórez (Cambiar Jaca). “Todos menos el PSOE”, aseguraban, suscriben un documento que se hacía público este miércoles a las puertas del centro hospitalario.

Los concejales de la oposición, a través de las palabras de Víctor Barrio y Javier Blasco, denuncian que el plan estratégico  “se ha hecho deprisa y corriendo, sin comprobar datos”. Justifican esta denuncia hechos como que, casualmente, las estadísticas de Medicina Interna arrojan el mismo número exacto de pacientes durante los años 2013, 2014 y 2016.

“Un plan hecho en Zaragoza, sin contar con la gente de Jaca, ni trabajadores del hospital, médicos, enfermeros, personal de administración, ni usuarios, ni la plataforma”, explican, aludiendo a que “se nos cuenta la situación del hospital en estos momentos, pero no de lo que se quiere hacer”.

Los ediles hacen un repaso a los datos del plan, entre los que se recogen afirmaciones como que “en cirugía, durante 2016, se atendió a la mitad de pacientes que en 2013”, o que el nivel asistencial de oftalmología consultas quirúrgicas se redujo en un 10%.

Datos sesgados

El plan estratégico refleja datos como un descenso en las estancias de hospitalización  de especialidades médicas del 38,5%, con un 32,74% de ocupación de camas (es decir, se ocupa un tercio del total de las camas disponibles). El plan presenta otros datos, como que más del 80% de las camas destinadas a especialidades quirúrgicas están vacías todo el año.

Los grupos políticos de la oposición denuncian que se trata de un planteamiento sesgado, ya que los años de referencia “los han puesto ellos” (la Consejería de Sanidad). Por eso, aseguran, “tras la presentación del plan estratégico, una de nuestras reivindicaciones fue que se hiciera un histórico de la ocupación del Hospital de Jaca desde su apertura”. Blasco explicaba su propio caso, en el que se encuentran otros pacientes: existiendo el servicio de la especialidad que necesita en Jaca, se le cita desde hace tiempo, para lo mismo, en Huesca.

Para los concejales, este nuevo plan “presenta incluso más deficiencias que el anterior”, con graves carencias en el servicio de neonatología o radiología, en la realización de ecografías, la falta de aparatología fundamental para traumatología (como es el caso de la escopia), la falta de definición del laboratorio o la ubicación de la futura unidad de Continuidad Asistencial. “No queremos ser la sexta planta de ningún hospital, de la que todos hablan para luego caer en el olvido; queremos tener un hospital que cubra las necesidades de toda la población censada y turística”, señalan.

LOGO_COLOR_HORIZONTALDomingo Poveda, por su parte, aprovechaba para enviar un mensaje al consejero Celaya, ante las recomendaciones de éste de que “se ocuparan de los asuntos municipales”. El concejal de Aragón Sí Puede considera que “no hay asunto más importante para este Ayuntamiento que el hospital”, con el que no se está cumpliendo la tan debatida Ley de Integración de los centros en el Salud.

Para Hosman Flórez, cuestiones como la falta de personal, la reducción del nivel asistencial, el cese de servicios o las listas de espera “ponen en entredicho la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad” con el Hospital de Jaca, con un plan que “no se ajusta a las necesidades reales”. Flórez cree que “no existe voluntad de realizar una buena gestión de recursos y una adecuada planificación, para que no falten facultativos especialistas y evitar así precariedad de los servicios”, y aseguraba que la Adminsitración sanitaria “no respeta los principios de equidad, accesibilidad y seguridad de la población”, para la que exige “una sanidad digna”.

Fran Aísa recordaba que, legalmente, como oposición, tienen la posibilidad de exigir la convocatoria de tres plenos extraordinarios al año, como harán si es necesario. Denunciaba “los continuos menosprecios del consejero Sebastián Celaya a la Plataforma Ciudadana pro Hospital de Jaca”, y añadía que “es un hospital de toda la montaña, no sólo de Jaca”. “No es un capricho, es una necesidad”, mantiene el edil del PAR, razonando su postura en que la mejor manera por apostar por la supervivencia del mundo rural es, precisamente, dotándolo de servicios de calidad.

Víctor Barrio añadía que el plan recoge una población de 34.050 personas en el área de influencia del Hospital de Jaca, cuando no se tiene en cuenta que es una zona eminentemente turística en la que la población se multiplica durante varios meses al año. Por ello, asegura que el próximo paso para seguir luchando por el futuro del hospital será exigir una respuesta acorde a las necesidades del mismo y, si se diera el caso, buscar la movilización política con el respaldo de los cargos de sus partidos en otras instancias, como a nivel regional, para establecer una postura conjunta a favor de la supervivencia del Hospital de Jaca.