Prehistoria y música callejera para despedir el mes de julio en Villanúa

prehistoria2-2016

La agenda de actividades de Villanúa comienza a intensificarse con la proximidad del mes de agosto, periodo central de la temporada verano, que en la localidad de la comarca de La Jacetania estará repleta de propuestas e iniciativas para todos los gustos y edades: carreras, Feria del libro, Mercado de Arte y Artesania, actividades en el Gastroespacio… Una diversidad que comienza a reflejarse ya en la agenda que cierra el mes de julio, en la que los protagonistas serán la prehistoria y la música.
Este martes comenzaba la II Semana de la Prehistoria con una gran afluencia de público infantil. El objetivo de este programa, que se inició el pasado verano, es que los pequeños comiencen a introducirse, mediante el juego y el entretenimiento, en la historia de la cueva de Las Güixas y que conozcan, a través de talleres y otras actividades, los distintos usos que ha tenido la gruta a lo largo de los siglos y los modos de vida que desarrollaron sus habitantes. Además, el programa, coordinado por Turismo Villanúa, la Cueva de Las Güixas y El Eventario, es una interesante y divertida manera de familiarizarse con el mundo de la historia y la arqueología en general.
prehistoria2016

La actividad se desarrollará hasta el 28 de julio con actividades para niños y jóvenes, de entre 6 y 14 años, y una propuesta para toda la familia. Ayer, se estrenó el programa con un divertido taller de Historias de caverna, que incluyó un cuentacuentos y un taller de pintura y caza prehistórica que permitió a los pequeños conocer las técnicas que empleaban nuestros antepasados para logar víveres y dejar sus huellas pictóricas en grutas y paredes. Durante la jornada del miércoles, la comida será la protagonista de la Semana, con un taller en el que se elaborará un menú típicamente prehistórico.

El entretenimiento y la diversión continuará el jueves, creando un poblado neolítico. Los pequeños se convertirán en auténticos trogloditas, a través de disfraces y caracterizaciones, para desarrollar un taller de música y percusión.
Los talleres se desarrollan de 17.00 a 19.00 horas y su aforo es limitado, 20 plazas por taller, por lo que es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. El coste es de 5 euros por taller.

prehistoria-med

La Semana de la Prehistoria se cerrará el sábado 28 de julio, con una propuesta familiar, para dar a conocer las huellas prehistóricas que existen en las inmediaciones de la cueva de Las Güixas. La manera de hacerlo será mediante un paseo guiado y teatralizado por el sendero de las grutas, desde el Centro de Interpretación-Oficina de Turismo hasta el dolmen de Las Güixas. Se realizarán dos recorridos, a las 17.00 y a las 19.00 h., y aunque es una actividad familiar, no se recomienda para menores de 5 años. Cada paseo está pensado para 30 personas, requiere inscripción previa, y el coste es de 8 euros, para los niños de entre 6 y 14 años, y de 10, para adultos.

Música callejera
La música también tendrá su protagonismo en el cierre del mes de julio. Después del ciclo Julio musical, que ha incluido tres conciertos de diversos géneros a cargo de formaciones locales -día 1, Orfeón Serrables; día 22, Concordi Duetto; y día 24, Big Band Jaca-, llega el Festival de Música Callejera de Villanúa, con más de 70 conciertos en directo, gratuitos y al aire libre, en distintos rincones de la localidad, con lo que la música inundará la localidad a lo largo de cuatro días, del 27 al 30 de julio.
El festival, organizado Turismo Villanúa y la Biblioteca de la localidad, llega a su octava edición totalmente asentado y con una apuesta original, dando la oportunidad a músicos, de todos los estilos, a ofrecer su repertorio a pie de calle y en total contacto con el público.

musica-callejera16-pueblo

El certamen ofrece cada día varios conciertos de los diferentes músicos participantes, en distintos emplazamientos de la localidad, plazas y rincones emblemáticos, así como las terrazas de los establecimientos hosteleros y de restauración, sector que colabora con el certamen, a la misma hora, tanto en sesiones de mañana como de tarde. De esta manera, a lo largo de una sola jornada se podrá disfrutar de una veintena de recitales, siempre en directo, al aire libre y gratuitos.

A lo largo del Festival habrá más de 70 actuaciones, más la Jam Session, en la que pueden participar músicos locales, visitantes, profesionales y aficionados, que se celebrará el sábado, 29 de julio, en El Pajar de Troncho, a las 23.00 h.

musica-callejera16-cin

En la actual edición participan 11 grupos y solistas, que suponen más de 20 artistas, de estilos diversos: Folk, rock, flamenco fusión, remember, clásica, jazz, swing… un amplio repertorio entre el que el público tendrá que elegir a su favorito para otorgar el Premio del Mejor Grupo y al Mejor Solista de la actual edición.

Para ello, se han creado unas papeletas de votaciones que, una vez completadas, deberán ser depositadas en el buzón que se ha instalado en la entrada de la Biblioteca, en la plaza de la Fuente, buscando la mayor participación posible por parte del público.