Jaca da la bienvenida al Tour ULM 2017, el más importante evento de ultraligeros de Europa

 

DSC04934

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, daba la bienvenida este miércoles a la organización del Tour ULM 2017, uno de los eventos más importantes de la aviación ultraligera que ha elegido, en esta ocasión, como final e inicio de etapa, el Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón.

En el acto estaban presentes, como anfitriones, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; José Ramón Ceresuela (en representación de Turismo de Aragón), Luis Ferreira (director gerente del Aeródromo de Santa Cilia), y Juanma Gárate y Miguel Cruchaga en representación del Aeroclub Nimbus. Asimismo, también han participado en la recepción Leonardo Alonso (AEPAL- Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras) y José Luis Olías (presidente del Real Aero Club de España -RACE-).

También se daban cita en el Ayuntamiento, entre otros miembros de la organización, el comisario general del Tour ULM (Pierre López), el presidente de la Federación Francesa de Ultraligeros (Sebastian Perrot), el director de Vuelos de ULM (Louis Collardeau), el director de Logística (Bernard Brunet), la responsable del Área de Negocios de Aviación General de la Aviación Civil de Francia (Evelyn Gogneau) y François Lagarde (controlador civil francés).

DSC04910

El Tour ULM 2017 (Tour Ultra-Léger Motoricé) es una propuesta organizada  por la Federación Francesa de Aviación Ultraligera -creada en 1981 y dependiente del Ministerio de Deportes- plenamente consolidada y que alcanza este año su vigésimo segunda edición. Châtellerault ha sido el punto de partida de la expedición en esta edición, formada por seis etapas y un total de 1.500 kilómetros.

El director del Aeródromo de Santa Cilia destacaba que se trata “de la mayor concentración de aeronaves ligeras que ha habido nunca en España”. “Son 130 aviones que han entrado en el aeródromo en apenas dos horas, un número de operaciones impresionante”, señala Ferreira, que hace hincapié en la cultura aeronáutica que existe en el resto de Europa -como en Francia- y para la que queda mucho camino por recorrer en España.

El Tour ULM supone, para su director, “la puesta en valor de unas instalaciones, como el Aeródromo de Santa Cilia, únicas y excepcionales, ya no sólo por la dotación en sí, si no porque supone una puerta de entrada al Pirineo en su conjunto, desde el Valle del Roncal hasta la Cerdaña”.

Por su parte, Sebastian Perrot agradecía la recepción del Ayuntamiento de Jaca y alababa la organización de la etapa en el Aeródromo de Santa Cilia. El presidente Federación Francesa de Aviación Ultraligera recordaba que esta iniciativa cumple este año 22 ediciones, y que ya ha pasado por países como Alemania e Inglaterra, si bien la mayoría de los pilotos participantes asegura que se han inscrito en esta ocasión porque España estaba incluida en el itinerario. Perrot señalaba que este deporte “es accesible” y “no elitista”, por lo que su difusión es muy importante; algo a lo que ayuda la celebración de acontecimientos como el Tour.

José Ramón Ceresuela, representante de Turismo de Aragón, señalaba que “tras unos años de irregularidades, la verdad es que estamos muy contentos con la gestión que se está llevando, en el último tiempo, en el Aeródromo de Santa Cilia. En este sentido, Ceresuela asegura que, “por parte del Aeroclub Nimbus, el trabajo salta a la vista en día como hoy, con el evento tan importante que se ha conseguido traer a Aragón”.

“Es la línea a seguir”, explicaba Ceresuela, a lo que añadía que desde la Administración regional se continuará respaldando al aeródromo  “en la medida en que podamos”, apostando “por un aeródromo público que funcione y que sea referente”.

En este sentido, el responsable del Monasterio de San Juan de la Peña considera que el Aeródromo de Santa Cilia “es un complemento perfecto para toda la oferta que lo rodea. Muchas veces puede coincidir que haya un escenario idóneo para el vuelo, pero que, turísticamente, alrededor, no tenga grandes atractivos; por suerte, no es el caso. En nuestro territorio tenemos las dos cosas a la vez y tenemos que ser capaces de crear sinergias y hacer que eventos como éste sean empuje económico en el momento, pero que también se conviertan en una inversión de cara al futuro”.

 

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, se mostraba “encantado” de poder hacer de anfitrión al Tour ULM 2017, “con una gran organización y que supone otro de los pilares para el turismo, que es el relacionado con los deportes aéreos, a partir de esa infraestructura tan importante con la que contamos que es el Aeródromo de Santa Cilia. El alcalde considera que “hay que ser capaces de hacer visible todo el potencial que puede tener esta instalación, y poco a poco debemos ser capaces de ganar ese espacio que nos corresponde en el mundo de la aeronáutica y para el que tenemos condiciones”. Juan Manuel Ramón recordaba que desde el Ayuntamiento de Jaca se seguirá respaldando este tipo de eventos, a la espera de que “los participantes hagan de embajadores y que quieran volver después a título individual a disfrutar de nuestra ciudad, de la comarca, de la región y de todo el entorno pirenaico”.

En el mismo sentido se manifestaba el presidente del Real Aero Club de España -RACE-, José Luis Olías, mostrando su satisfacción por la llegada del Tour ULM y destacando que este hecho es el resultado de varios factores: por un lado, por la decisión de las instituciones de crear el Aeródromo en Santa Cilia, pero también “porque hay un alma, que es un club, el Nimbus, que tira del carro decididamente”, algo que repercute positivamente en otros sectores de la sociedad, como el económico, el social o, incluso, “convertirse en puente aéreo para salvar vidas”. “Nuestro objetivo es promover todo lo que sea vuelo y, en este caso, de manera internacional”, explicaba el presidente del Real Aeroclub de España. “Hoy tenemos un puesto en Europa, aunque tengamos que conquistarlo”, señala Olías. Por eso, hace un llamamiento a las instituciones “a mimar” el proyecto, y al público, en general, a conocer el mundo de la aviación.

Cuatro clases de ultraligeros toman parte en el evento, cuya participación está limitada a 130 aeronaves. La caravana, similar a la que acompaña a una vuelta ciclista, aunque a menor escala, está formada por más 400 personas, entre pilotos, acompañantes y organización, y cuenta con todos los servicios que puedan necesitar los participantes, incluido el catering. Un despliegue de tecnología, infraestructura y vehículos de apoyo que supone todo un espectáculo para aquellos lugares en los que recala, como el Aeródromo de Santa Cilia, cuyas instalaciones servirán de punto de partida para la próxima etapa, de vuelta a Francia, a primera hora de este jueves,  momento en el que se podrán ver las aeronaves sobrevolar el cielo de Jaca y de otros puntos de la comarca.