Villanúa estrena la práctica de paddle surf y los paseos en barca en el nuevo lago del Ecoparque El Juncaral

lago-juncaral-paddlesurf

Ya está abierto al público el lago El Juncaral, el nuevo atractivo del Ecoparque de Villanúa, que busca fomentar los deportes acuáticos en pleno corazón del Pirineo. Este verano se podrá practicar paddle surf y pasear en barca de remos. Con la apertura del lago se amplía la capacidad de acogida del Ecoparque, por lo que se ha creado un nuevo aparcamiento, con capacidad de 200 vehículos y autobuses, y un nuevo acceso, a través de la urbanización Pico Aspe. La creación del lago ha supuesto una inversión de 160.000 euros, de los que 60.000 han sido aportados por la Diputación Provincial de Huesca. A esto hay que sumar la obra civil -el acondicionamiento de la zona, el equipamiento y la instalación del riego-, 50.000 euros, que ha afrontado Turismo Villanúa, la empresa pública que gestiona los servicios y equipamientos turísticos de la localidad.

El lago consta de una superficie de 9.000 metros cuadrados, con forma redonda y una isleta en medio, que se ha pensado para la promoción y realización de actividades acuáticas, no muy habitual en pleno Pirineo. Está prohibido el baño y el acceso al mismo será de pago, para controlar su aforo. De momento, se podrá practicar paddle surf y realizar paseos en barca de remos. Ambos equipamientos se alquilan en el Ecoparque y están pensados para el disfrute en familia y grupos de amigos, por lo que se han adquirido 20 tablas de paddle surf, dos de ellas con capacidad de hasta 10 personas.

Para el alcalde, Luis Terrén, el lago supone “dar un nuevo paso en el desarrollo del proyecto del Ecoparque El Juncaral, un espacio pensado para el disfrute de la naturaleza en familia y con amigos, realizando actividades deportivas y de ocio, con una dosis de aventura, adaptada a todos los públicos y controlada, para que toda la familia pueda disfrutar nuestra naturaleza. La apuesta de Villanúa es firme y esto es solo una pequeña parte del proyecto de ocio en el que Villanúa está trabajando”.

patinete-med

El Ecoparque El Juncaral, abierto en 2009, es el parque de aventura en la naturaleza más completo del Pirineo. Enclavado en el precioso bosque El Juncaral y a los pies de Collarada, el espacio recibe cada año 18.000 visitantes, que ahora, con la puesta en marcha del lago se espera aumentar en un 40%. Su completa oferta incluye un amplio abanico de propuestas buscando la diversión y el contacto con la naturaleza de toda la familia. En el Ecoparque se puede encontrar el Parque de Aventura Amazonia, con 5 circuitos de tirolinas y hasta 60 juegos en los árboles, de diversa dificultad y con un circuito para los más pequeños; un completo campo de fútbol-golf, realizar paseos en canoas por el interior bosque, jugar al láser combat o probar nuestra puntería en el circuito de tiro con arco en 3D. Todos los equipamientos están ya abiertos y se podrán disfrutar, durante el verano, en horario continuo de 10.00 a 20.00 horas.

Este verano, además del lago, se ha introducido otra novedad que amplía las posibilidades de disfrute en el Ecoparque, los patinetes eléctricos. De momento, hay 7 modernos y cómodos patinetes de uso individual, equipados con un pequeño motor, que se pueden alquilar para realizar divertidos paseos por el Bosque El Juncaral. También se ha puesto en marcha un servicio de ludoteca para los más pequeños de la casa, que estará abierto los viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Otras mejoras que se están acometiendo en el Ecoparque son la realización de un camino de conexión entre el área del parque y el campo de tiro con arco, “para integrar más este equipamiento en el conjunto del Ecoparque”, señala el alcalde, y un paseo que rodeará el conjunto del parque, con puentes de madera sobre los canales que recorren el área del Ecoparque.