Regresan los ritmos africanos al escenario Mercados del Mundo y se despide Color Café de Pirineos Sur

PSUR dia 25 901 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur.jpg
El público infantil, protagonista de la jornada. (FOTO: Javier Blasco)

Los ritmos africanos, tan característicos de Pirineos Sur, regresan mañana al escenario Mercados del Mundo con la actuación de Toto St. y Elenco da Paz. Ambos conciertos estarán enmarcados dentro de la tradicional Noche Casa África, que se celebra hace años en el festival. La programación musical de mañana se completa con Diana Baroni Trio, que, además, servirá como cierre y despedida del ciclo Color Café.

Siete años apoyando a la música africana
Vis a Vis es el encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África celebra en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa; y por otro, generar industria cultural en África. Después de siete ediciones, Vis a Vis ha aterrizado este año en Luanda (Angola) y se consolida como un encuentro profesional conocido y respetado en España y en África.

Elenco Da Paz
La banda Elenco Da Paz mezcla electrónica, hip hop y danza y destaca no solo por la calidad y energía de su directo sino por constituir un ejemplo de cómo este estilo musical, de apariencia dura y agresiva, constituye un excelente vehículo para el activismo hacia el desarrollo y la cohesión del pueblo
angoleño.
En el escenario Mercados del Mundo (a las 22.30 horas) se podrá también descubrir sus letras, que buscan concienciar a la población angoleña en cuestiones tan importantes como la necesidad de tener las calles limpias (surgida a raíz de un brote de fiebre amarilla) o la construcción del país a partir de la cultura de la paz.

Toto St.
La fusión de sonidos tradicionales de Angola como la kizomba, el semba, la kilapanga o el konono constituyen la carta de presentación de Toto St, un artista reconocido en Angola que nunca ha pisado los escenarios españoles.
Los conciertos de Toto combinan momentos más melódicos con otros muy bailables y rítmicos y en momentos sabe tambíen acercarse al soul o al R’n’B.

Color Café llega a su fin con Diana Baroni Trio
Diana Baroni, una instrumentista y cantante argentina que aparece regularmente en los festivales mas prestigiosos, tanto de la escena de la música antigua como de las músicas del mundo, será la encargada de cerrar mañana el ciclo Color Café. La cita será en el Polideportivo de Sallent de Gállego a las 17.00 horas.

Taller para toda la familia
También en el Polideportivo, se realizarán mañana tres sesiones del Taller de Danza Creativa en Familia que ha preparado Zangania Circo Danza. A las 10.30 horas estará enfocado para bebés; y a las 11:45 y 13:00 horas, para niños.
Este taller busca que niños y adultos jueguen en un ambiente de magia y movimiento. Se invitará a que los bebés se adentren en un mundo lleno de colores y texturas variadas y guiarán a los adultos a estimular los sentidos de los bebés, mediante sus juguetes mágicos y naturales (plumas, bambúes, sedas…).

PSUR dia 25 909 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

Continúan los talleres de percusión en Pirineos Sur. (FOTO: Javier Blasco)

Resumen de la jornada
Decenas de niños se han acercado este martes a la plaza de Oficina de Turismo para asistir al taller y espectáculo de percusión de La Percuta, impartido por el músico David Ibáñez. “Llevo desde hace 4 años realizando este espectáculo e intento adaptarme a niños de todas las edades. Tengo una batería preparada hasta para bebés de 12 meses”, explicaba el profesor antes de empezar con sus clases.
Los más pequeños llevan el ritmo dentro y no se pueden resistir nunca a aporrear un tambor cuando tienen la ocasión. Por supuesto, si en un taller les invitan a ello y además les ofrecen la posibilidad de aprender, la respuesta no puede ser más entusiasta, como ha sucedido hoy.

El sonido rave de Egipto
Rozzma es un productor, músico autodidacta y MC de El Cairo, donde ha renovado la escena electrónica de la capital egipcia con un sonido rave bass inexistente hasta la fecha en el país africano. Se podrá descubrir esta noche en el escenario Mercados del Mundo, a las 22.30 horas.

Teatro de tradición popular
La compañía Producciones Viridiana presentará hoy en el Polideportivo de Sallent (a las 19.30 horas) su espectáculo Mantero. La obra reúne historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil. También cuentos de la tradición popular mediterránea, cuentos árabes recogidos en Las mil y una noches, canciones africanas y fragmentos de La Odisea de Homero.