Jaca se prepara para vivir en la calle los Festivales más populares de su historia

DSC04737.JPG

Un momento de la presentación oficial en el Palacio de Congresos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

 

Jaca ya lo tiene todo preparado para vivir el Festival Folklórico de los Pirineos, que alcanza la 49 edición con el objetivo de convertirse en el más popular de toda su historia, desde que comenzara su andadura en 1963.

300 voluntarios, cerca de 700 participantes procedentes de los cinco continentes, 17 conjuntos folclóricos de 15 países diferentes y un presupuesto más modesto que el de la última edición (235.000 euros -15.000 menos que en 2015-) son los ingredientes con los que el Ayuntamiento de Jaca quiere convertir el de 2017 en el festival “de la multiculturalidad”, “de la gente” y “de la calle”, recuperando el “espíritu del voluntariado, que es el espíritu del Festival y la convivencia entre los distintos países”.

Así lo aseguraba Olvido Moratinos, teniente de alcalde de Jaca y diputada en Cortes Regionales y responsable del Festival, durante la presentación, en el Palacio de Congresos del evento, que se celebrará entre el 1 y el 6 de agosto. Previamente, como prolegómeno a la programación oficial, la Banda de Música de Jaca irá calentando motores con una primera actuación prevista para el domingo, 30 de julio, en el quiosco del Paseo, con el título La música de los cinco continentes. Será a las 20.00 horas.

Jesús Tomás, Cristina Martínez, César Nadal, Yolanda Palacín, José María Tomás y Loli Ramón, algunos de los responsables de las distintas comisiones encargadas de organizar el Festival, acompañaban a Moratinos. Todos coincidían en destacar “la ilusión” y el “esfuerzo” que supone sacar adelante una iniciativa como ésta, única por sus características y por su espectacularidad, y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988.

DSC04728
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Este año, España estará representada por la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el Grupo de Jota Uruel, el Grupo Folklórico Alto Aragón (los tres de Jaca) y el Grupo Folclórico Santiago, de Sabiñánigo, junto al Grupo Folclórico Virgen de la Vega de Murcia y el Grupo Etnográfico Das Mariñas de Ferrol.

 

Como invitados internacionales, estarán presentes conjuntos procedentes de Albania, Bielorrusia, Bolivia, India, Francia, Guinea Bissau, Irán, México, Nicaragua, Suiza, Ucrania, Uganda y Urugay. Problemas de visados y de financiación por parte de sus propios países han impedido que finalmente pueda acudir el representante de Armenia y el de Tahití, que estaban confirmados. En su lugar, acudirá la república caucásica de Balkaria.

En cuanto a las novedades, y tras el éxito de la ceremonia inaugural de la última edición en la Ciudadela, el Castillo de San Pedro vuelve a incorporarse como escenario del Festival con la celebración de dos propuestas: un espectáculo previo y la gala inaugural. El aforo para ambos es de 1.200 personas.

Hay más cambios en esta edición: para los más pequeños, se ha organizado la propuesta  A los niños nos gusta el Festival, con tres citas importantes en el Pabellón de Hielo a las 11.00 horas: Nice La Belle (Francia), el jueves, 3; Crane, (Uganda), el viernes, 4; y Arbana (Albania), el viernes, 5.

En el apartado Música en el kiosco, las actividades tendrán lugar a las 11.30 horas en el Quiosco del Paseo. Los elegidos para esta actividad son Magisterial de Chiapas (día 3), Virgen de la Vega de Murcia (día 4) y Tchaika de Ucrania (día 5).

Y llegan los espectáculos estrella, reservados para el Palacio de Congresos a las 19.00 horas. Bolivia y Ucrania conforman el cartel del día 3; Guinea y Uruguay, el del 4; y Bielorrusia y Nicaragua, el del 5. Asimismo, el Pabellón del Festival albergará el folclore todos los grupos participantes los mismos días, a partir de las 22.30 horas, mientras que la Plaza de Biscós servirá para rescatar el proyecto Lunas del Mundo, todos los días, a partir de las 24.00 horas.

Por otra parte, en esta ocasión se estrena la propuesta Patrimonio Internacional de la Humanidad. A través de una serie de charlas (coloquios-café), Uruguay, Nicaragua y Bolivia interactuarán con el público interesado. Será en sesiones muy cercanas, a las 17.00 horas, los días 3, 4 y 5, en el Casino de Jaca. Estos encuentros tienen entrada libre, pero muy limitada, ya que se celebran en el Salón Rosa, con capacidad para una veintena de personas.

IMG-20160817-WA0002

Paralelamente, durante la celebración del 49 Festival Folklórico de los Pirineos, se celebra la Tapafesti, que se incorpora por primera vez al programa y en la que participan 19 establecimientos hosteleros. Por la mañana, ya desde el jueves, día 3, y durante el aperitivo, los grupos folclóricos animarán las zonas del vermút y se podrá disfrutar de tapa y bebida por tres euros. La apuesta gastronómica se completa con dos veladas temáticas en el restaurante Serrablo, donde se servirá, el jueves, 3, de 20.30 a 22.30 horas, productos característicos de Suiza; y el viernes, 4, en el restaurante Lilium, de 13.00 a 16.00 horas, productos franceses.

En el plano expositivo, se han organizado dos muestras: Instantáneas de la 48 edición del festival (del 29 de julio al 6 de agosto en el hall del Ayuntamiento) y Retrospectiva del festival (del 1 al 6 de agosto en el Palacio de Congresos). Se completarán con la Feria de Artesanía que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto en la Plaza Ripa y con dos concursos, audiovisual y fotográfico, a cuyas bases se puede acceder a través de la página oficial www.festivaldejaca.es.

El Festival Folclórico de los Pirineos alcanzará su punto álgido el domingo, 6 de agosto, en el tradicional desfile por la ciudad, que este año terminará en la calle de Correos, en vez de en el Medio Pañuelo, y que será precedido por una ceremonia de intercambio de regalos entre la anfitriona y los invitados. Este acto será en el Salón de Ciento, a las 12.30 horas, y será retransmitido por streaming. El desfile arrancará a las 19.00 horas de la calle Ferrenal.

El alojamiento de los grupos participantes se realizará en los centros educativos y, la manutención, en el Albergue de Escuelas Pías. Se han previsto cerca de 540 camas y unas 600 comidas y cenas diarias.

En cuanto a las sillas del desfile, se volverán a colocar unas 3.000, como en ediciones anteriores, a lo largo del recorrido. Se pueden reservar a partir del día 1, en la caseta del Ecomuseo de la Plaza de las Cortes de Aragón. Asimismo, las entradas para los distintos espectáculos estarán a disposición del público en venta anticipada, a partir del próximo miércoles, en el Palacio de Congresos. Los programas estarán disponibles, en las próximas horas, en el Ayuntamiento, el Palacio de Congresos y la Oficina de Turismo.

anuncio-home