Sabiñánigo se prepara para celebrar su día grande tras un intenso fin de semana

20246237_1808830732461208_5206196967770199816_n

Un momento del desfile, todo un clásico en las fiestas de Sabiñánigo.

por Rebeca Ruiz

La localidad de Sabiñánigo se prepara ya para vivir su día grande, tras un intenso fin de semana repleto de actividades en las que la afluencia del público a todos los actos programados ha sido la nota más destacada.

Tras el desfile del pasado viernes, todo un clásico en las fiestas patronales serrablesas, vecinos y visitantes han podido disfrutar con unas fiestas que llegaban, en esta ocasión, con más de 150 propuestas, que han hecho que todos, mayores y pequeños, se echaran a la calle para vivir al máximo las celebraciones.

Así, este lunes, víspera del patrón, Santiago, continúan los festejos con una jornada dedicada a los mayores -con homenaje a las 13.30 horas- y una fiesta acuática infantil en las piscinas del Parque, en sesión de mañana y tarde, entre otras muchas actividades.

Habrá cabezudos y concierto vermú amenizado por el Grupo Serrablo, en el Centro Instructivo. Por la tarde, están previstos juegos tradicionales en la calle Serrablo y un taller de Cultura Urbana en el Paseo Julio Gavín.

En el plano musical, tendrá lugar, a las 19.30 horas, el tradicional desfile y posterior concierto de la Banda Chicotén. La velada estará protagonizada por el IV Free Hip Hop Festival (batalla de gallos), en la Plaza del Molino, y tampoco faltaran las verbenas y la cronobajada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, sólo será el prólogo para el día grande, el día de Santiago. Este martes, a las 07.30 horas, comenzará la fiesta con el desfile de peñas. Habrá huevofritada (una de las novedades de este año), vaquillas, y la entrega de las pañoletas de Mi primer Santiago a los niños nacidos durante el último año (un entrañable acto que se celebra también por primera vez). Civi Civiac animará la mañana en la calle Serrablo con su Feria de los Imposibles, y la misa en honor al Apóstol será a las 12.00 horas, para dar paso a los cabezudos y a los dances.

Por la tarde, se han previsto distintas actividades infantiles dirigidas a los más pequeños en distintos puntos de la ciudad. A las 20.00 horas tendrá lugar la actuación del Grupo Folclórico Santiago en la Plaza de España, para, a continuación, sobre las 22.00 horas, desarrollarse la retirada de la pañoleta de Sabiñánigo y de los pañuelos de las peñas al quebantahuesos.

Brindis fin de fiestas y fuegos artificiales servirán para despedir las fiestas de este año, caracterizadas, cuando pasa su ecuador, por un gran seguimiento de todos los actos por parte de vecinos y visitantes.