El Mercado de Arte y Artesanía de la Jacetania se consolida en la Plaza Ripa

DSC04651
Muchos productos se pueden encontrar en la Feria de Arte y Artesanía de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

El Mercado de la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania se consolida en la Plaza Ripa de Jaca, que acogía este fin de semana una nueva edición de esta singular iniciativa cuyo objetivo pasa por poner en valor los productos de la tierra e impulsar los proyectos empresariales que tienen como protagonista la producción artesanal y los artículos de kilómetro 0.

Abanicos pintados a mano, orfebrería y joyería, casitas de muñecas, jabones, textil, decoración,… hasta una veintena de puestos dan vida a este mercado, que se puede disfrutar durante todo el fin de semana en la céntrica Plaza Ripa, entre la Plaza de la Catedral y la Plaza de Biscós.

Cristina Martínez, presidenta de la asociación, mostraba su satisfacción con la evolución positiva que está experimentando el mercado, ya que cada vez es más el público que llega hasta el recinto y se interesa por próximas ediciones. Además, también se “hemos tenido mucha gente que se ha interesado en formar parte de la asociación, aumentando el cupo”, asegura. De hecho, el número de socios ronda la treintena. Martínez destaca que “la variedad de productos es interesante”, lo que supone un valor añadido a la iniciativa.

Se da la circunstancia de que prácticamente todos los miembros de Arte y Artesanía son mujeres, por lo que desde la agrupación se anima a que participe algún artesano en próximas convocatorias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mercado nació, a finales del pasado año, bajo el amparo del Ayuntamiento de Jaca, “con el objetivo de dinamizar el ambiente y promover actividades dirigidas a los vecinos de la ciudad y los visitantes que llegan a ella”. Así, a través de esta iniciativa, organizada por la Asociación Arte y Artesanía de la Jacetania, se quiere impulsar la artesanía local y, al mismo tiempo, potenciar la animación y la oferta de actividades durante las épocas del año en las que más visitantes llegan a la ciudad.

Las siguientes jornadas de Mercado de Artesanos tendrán lugar entre el 2 y el 6 de agosto (en coincidencia con el Festival Folklórico de los Pirineos -compartiendo espacio con la Federación Aragonesa de Artesanos), 16 y 17 de septiembre, 13 y 14 de octubre, 25 y 26 de noviembre y 29 y 30 de diciembre.