Pirineos Sur llega a su ecuador con más de 26.000 visitantes y “más vivo que nunca”

PSUR dia 21 592 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana, en la que la diputada de Cultura ha hecho balance. (FOTO: Javier Blasco)

“Pirineos Sur ha superado los 25 años y está más vivo que nunca”. Así de rotunda se mostraba Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, en la rueda de prensa celebrada en el ecuador del Festival en la que ha dado a conocer que “en la primera mitad del Festival más de 26.000 personas han pasado por el los conciertos de Lanuza, Sallent de Gállego, así como por los Mercados del Mundo y las actuaciones de Días de Sur”.

“Ha habido una afluencia masiva y varios conciertos han rozado el lleno. Solo en el primer fin de semana, se registraron más de 10.000 personas”, ha explicado Fernández. En este mismo sentido se ha expresado Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival Pirineos Sur, quién se ha mostrado “feliz, porque hemos notado que el público original de Pirineos Sur sigue viniendo y atrae además a nuevos públicos que vienen en familia”. Ha añadido que una de las novedades de este año es que “el público viene a pasar las vacaciones a esta zona y se queda una semana o diez días atraídas por el Festival”.

iLé mostrará esta noche su cara más honesta

En la rueda de prensa ha participado iLé, que esta noche actuará en el Auditorio de Lanuza donde dará paso al concierto de su hermano Residente. “Estoy bien contenta de volver aquí y recordar el concierto con el que cerramos la gira de Calle 13 y en el que nos bañamos en estas aguas increíbles”.

iLé ha explicado que en su disco iLevitable que presentará esta noche “hay canciones de toda la familia; de la abuela, -a la que iLé ha hecho constantes referencias-, de mis hermanos, de mi hermana… Tiene mucha colaboración y mucha energía”. Además, ha desatacado su interés por recuperar las músicas tradicionales de Puerto Rico “más allá del regetón”, un interés que surgió “al comprobar que la gente de mi generación no conocía nuestros ritmos y nuestra historia musical”.

Igualmente, iLé se ha mostrado “tremendamente emocionada” por poder actuar delante de su hermano Residente esta noche, que ofrecerá un repertorio completanmente diferente suyo. “Son propuestas diferentes pero existe mucha intensidad emocional entre ambos proyectos”, ha concluido.

Menú degustación para la segunda parte de Pirineos Sur

Tanto Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca como los directores del Festival Pirineos Sur, Begoña Puértolas y Luis Lles, han puesto de manifiesto que la oferta de Pirineos Sur es intensa en esta segunda parte.

Luis Lles, director artístico de Pirineos Sur, ha señalado que la oferta musical de esta segunda semana será “una especie de menú degustación, con música de todas partes del mundo: Rusia, Estados Unidos, África, Estonia, Portugal… con figuras poco conocidas pero sin duda grandes descubrimientos”. En este sentido, ha destacado las actuaciones de Rozzma como “una de las sorpresas más potentes del Festival”, así como las de Throes + The Shine, Oligarkh, Golden Dawn Orchestra o la noche de Casa África. Igualmente, ha recordado que el último fin de semana, Lanuza acogerá una “noche antibrexit que traerá hasta Lanuza los sonidos del Londres más multicultural, diverso e integrador; la musica que se escucha en las calles de Londres”. Además, ha puesto en valor que sea precisamente el aragonés Kase.O, “el mayor exponente del hip hop en nuestro país”, el que cierre el Festival Pirineos Sur.

Variedad de propuestas en Días de Sur

Por su parte, Begoña Puértolas, directora ejecutiva del Festival y programadora de Días de Sur, ha destacado la buena acogida de toda la programación entre el público, desde el circo hasta las conferencias, talleres y la progamación audiovisual que precisamente esta tarde ofrecerá el ciclo Videoarte más latino que americano, coordinado por Iury Lech. “El arte audiovisual es al cine como la poesía a la literatura”, ha asegurado Lech, quien ha destacado que los 14 trabajos que mostrará en el ciclo “son trabajos de artesanía visual que reflejarán la situación de cada uno de los países latinoamericanos de los que hablan”.

LOGO_COLOR_HORIZONTAL

Los vientos africanos llegan mañana a Lanuza con los conciertos de Youssou N’Dour y Tinariwen

Los cálidos vientos y ritmos y armonías provenientes del norte de África abrigarán al pantano y Anfiteatro de Lanuza durante este fin de semana con los conciertos de Youssou N’Dour y Tinariwen. Durante el día, los calles y Mercados del Mundo tendrán banda sonora propia con el II Encuentro de Ukeleles. Pero como siempre, Pirineos Sur, es más que un festival de música y todo el mundo está invitado a participar en sus circos, pasacalles o sesiones de cine.
África está repleta de nuevos sonidos y Pirineos Sur siempre ha estado atento a sus evoluciones durante casi 30 años, por lo que los géneros que han surgido del continente negro se han convertido casi en la marca más característica del festival y han recibido mucha expectación. Siempre se han apostado tanto por estrellas consagradas como por propuestas menos conocidas por el gran público, como son Youssou N’Dour y Tinariwen.

El regreso esperado de Youssou N’Dour

Es la tercera ocasión en la que actúa Youssou N’Dour (1995 y 2003) en Pirineos Sur y regresa con nuevo trabajo discográfico, después de 7 años de silencio: Africa Rekk. La estrella senegalesa regresa tras 14 años al festival de Lanuza, aprovechando un hueco en su agenda como Ministro Consejero del Presidente de la República de Senegal para rememorar algunos de los éxitos que ha logrado con una carrera de más de 30 años (Seven Seconds, In your eyes, Inmigrés o Wiri-wiri).

El mbalax es un género musical, encabezado por el propio N ́Dour, que mezcla el estilo de los narradores de cuentos con ritmos afrocubanos traídos por los caribeños en su regreso a África Occidental entre los años 40 y 60. En los años 70 esta fusión se amplió para mezclarse con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones, influencias del jazz y del rock norteamericanos. Desde 1979, el senegalés ha sido un referente en el género y lo ha exportado por todo el mundo actuando con artistas como Mory Kante, o Peter Gabriel.

Tinariwen, el blues del desierto
Son un secreto a voces. Arrasan allá por donde pasan, aunque, todavía, no sean reconocidos por el gran público. Tinariwen se ha convertido en un grupo de culto que entusiasma más allá de los círculos de aficionados a la world music. Pero esta formación de Mali no es una recién llegada al mundo de la música: sus orígenes se remontan a principios de la década de los ochenta.
La propuesta de esta banda es abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico, como Bob Dylan o Jimi Hendrix. Su última muestra se llama Elwan, en el que colaboran grandes artistas occidentales como Mark Lanegan, Kurt Vile o Matt Swenney.

El ukelele, el instrumento de moda

Después del éxito del año pasado, Pirineos Sur apuesta de nuevo por este II Encuentro de Ukeleles. Entre mañana y pasado se celebrará por segunda vez este evento en el que los seguidores de este instrumento podrán asistir a talleres, proponer ideas, charlar, tocar, intercambiar partituras y, por supuesto, disfrutar de la música. Todos los actos se realizarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sallent de Gállego y en el escenario Mercados del Mundo.

Conciertos con el ukelele como protagonista

El II Encuentro de Ukeleles comenzará mañana a las 11:00 horas en el Salón de Actos con un concierto para todo tipo de públicos de Fernando Pérez. El guitarrista explicará de manera didáctica y demostrará cómo las melodías y armonías de músicas tan aparentemente lejanas como el bluegrass o la brasileña son fácilmente adaptables a los ukeleles.
A las 13:00 horas, el escenario Mercados del Mundo recibirá a los Ukevandals, un proyecto de banda de rock & roll con ukeleles formada por adultos y niños de la escuela Musicarea de Jordi Artigas. Ukevandals posee temas propios y también reformulan temas de Manel, Blur, The Police, ACDC o Pink Floyd.
Los conciertos de esta jornada finalizarán a las 19:30 horas con la Ukulele Clan Band, una banda que se atreve a mezclar el banjo con el cajón flamenco. Sus miembros poseen una marcada vocación por la música de calle y sus melodías están inspiradas en el folk americano y en el europeo.

Talleres con Jordi Artigas

La larga trayectoria como profesor de Jordi Artigas y su experiencia en los talleres grupales demuestran que es posible pasar un buen rato, divertido y productivo con adultos y niños, con un repertorio conocido de series de televisión, pop y bandas sonoras. Se realizarán tres talleres diferentes, teniendo en cuenta la edad y el nivel de destreza con el instrumento. Todos se celebrarán en el Salón de Actos.
Nivel medio (adultos): 22 julio. 16:30 horas
Nivel iniciación (niños): 23 julio. 10:30 horas
Nivel iniciación (adultos): 23 julio. 11:30 horas.

Stand de ukeleles Zingla Música

Durante los dos días en los que se celebrará el II Encuentro de Ukeleles, al lado del escenario Mercados del Mundo se podrá visitar un stand de ukeleles de Zingla Música.

Estreno en exclusiva de Local 9

Jorge Nebra presentará en primicia en Pirineos Sur mañana a las 18.00 horas su nuevo documental, Local 7. Una película que a través de entrevistas a destacadas figuras del panorama musical (Bunbury, Los Bengala, Manolo Kabezabolo, De Vito, Niños Del Brasil…), busca hacer un retrato de la situación de la música aragonesa.