Residente regresa este viernes a Pirineos Sur, dos años después de su exitoso concierto con Calle 13

PSUR dia 20 544 Foto Javier Blasco_Pirineos Sur
Un momento de la presentación del documental Un sueño cubano, este jueves, en Pirineos Sur. (FOTO: Javier Blasco)

Hace dos años, Calle 13 logró un lleno casi histórico en Pirineos Sur y una impactante actuación con la que enloquecieron al público. Esa gira sirvió como despedida por un tiempo de la banda y significó el comienzo como artista en solitario de Residente. Mañana regresa al Anfiteatro de Lanuza para presentar su primer disco y lograr una inolvidable noche como la de 2015. El cartel de la noche lo completa ILé, su hermana y antigua compañera de Calle 13, que también ha comenzado una interesante carrera.

Pero los conciertos de los hermanos portorriqueños no será más que el final de una intensa jornada de festival. La oferta de actuaciones musicales se completará en Sallent de Gállego con Carlos Barona y SimjaDujov. El cine continuará siendo una pieza muy importante de Pirineos Sur con una recopilación de cortometrajes experimentales recogidos en el ciclo Videoarte más latino que americano.

Los nuevos temas de Residente y los grandes éxitos de Calle 13

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, visitará mañana por primera vez el escenario de Lanuza como cantante en solitario, para presentar su primer disco. Además, ha prometido también dar un buen repaso a parte del repertorio de Calle 13, para regocijo de los miles de fans que echan de menos a la banda portorriqueña, que se ha tomado un tiempo de descanso.

Su actuación forma parte de la gira mundial de presentación de Residεnte, publicado este mismo año. El exvocalista de Calle 13 y ganador de 25 Grammys traerá al escenario flotante de Lanuza sus inconfundibles ritmos que mezclan el rap más alternativo con músicas de todo el mundo; sin olvidar sus letras con alto componente político y social.

La última noche del ciclo Amanecer Latino comenzará en el escenario flotante de Lanuza con el concierto de ILé. La hermana de Residente y colaboradora de Calle 13 también ha publicado su primer disco en solitario, iLevitable: intimista con una producción extraordinaria y cuidada, para paladares exquisitos. Estilos que mezclan el sonido clásico de los géneros latinos con un toque más moderno en clave independiente, arropados por la dedicación vocal y arreglista, junto a la profundidad de las letras. El disco inspira sentimiento, pasión y autenticidad.

PSUR dia 20 Iuri Lech534Foto Javier Blasco_Pirineos Sur

Lech, en Pirineos Sur. (FOTO: Javier Blasco)

Los nuevos lenguajes audiovisuales

La programación de cine del festival prosigue este viernes en el Polideportivo de Sallent de Gállego con la sesión Videoarte más latino que americano, coordinada por Iury Lech (director de MADATAC, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas). Antes de la proyección, el artista Álex Guevara realizará una breve performance audiovisual en un directo minimalista.

Desde las 18.30 horas se podrá ver Inabarcable, de Katherine Fiedler (Perú, 2015); La mirada detenida, de Julieta Anaut e Ignacio Laxalde (Argentina, 2014); Panoniria, de Mauricio Sanhueza (Perú, 2013); Las moscas también duermen, de Ricardo Muñoz Izquierdo (Colombia, 2014); Extraterritorial, de Ж (Brasil, 2015); Sísifo, de Rafael Triana (Cuba 2016); Casa Iceberg, de Mauricio Sáenz (México, 2015); Silvestre, de Juan Carlos Guzmán (República Dominicana, 2015); Luz ciega / Ruido blanco, de Emilia Izquierdo (Chile, 2016); Inversa, de Falkorojas (Venezuela, 2016); Cenizas del tiempo, de Demian Rudel Rey (Argentina, 2015); Phantom, de Marcia Beatriz Granero (Brasil, 2014); Intercósmico, de Uwe Heine Debrodt (México, 2015); y Ñoqayku, de Alex Guevara (Perú, 2016).

Conciertos para todos los públicos

La música comenzará a sonar en Sallent de Gállego a las 12.00 horas. A esa hora, en Polideportivo de Sallent de Gállego, Carlos Barona ofrecerá en un concierto muy especial bajo el nombre de Sonido vivo.

En el concierto familiar de la tarde (19.30 horas), actuará Simja Dujov, un cantante, compositor e instrumentista argentino. Desde que comenzó su carrera solista en 20008 ha forjado un sonido que invita a bailar y dar un paseo multicultural, autodefinido como gypsy cumbia & cuarteto surf.

También se presentaba este jueves el documental Un sueño cubano, que cuenta con la participación de artistas de primera línea como Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Lucrecia, Daymee Arocena, Alfredo Rodríguez, Aymee Nuviola, Pedrito Martínez, Yosvany Terry, Horacio el Negro, Aruán Ortíz, Carlitos del Puerto, Albita Rodríguez, Boris Larramendi, David Virelles o Román Diaz, además de la aportación de historiadores, musicolólogos y periodistas.

Talleres y charlas en Poliderpotivo

Por otra parte, este jueves finalizaba el El Taller Latinoamérica en Rap, impartido por Sergio Aragón y Manuel Sánchez, más conocidos como Dr. Loncho y DJ Grime. Durante tres jornadas, un variado público ha recibido unas clases de cómo preparar una canción de rap, mientras aprendían los conocimientos básicos de algunos de los países más importantes de américa latina.

Raquel Magaña, gestora de la delegación de Aragón de Acción Contra el Hambre, impartía una interesante conferencia con el título Perú: combatiendo la anemia con saberes ancestrales en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Durante más de media hora ha explicado los problemas a los que se enfrentan los habitantes de Ayacucho, en la provincia de Huanta, una zona en la que la anemia afecta a tres de cada cuatro niños.