El Triatlón de Invierno Valle de Ansó será Campeonato de España 2018

Ansó-2017.-zaragozaweb-1.jpg
Momentos previos a la salida de la última edición. (FOTO: Mayencos/www.zaragozaweb.com)

Este lunes se hacía oficial el calendario de competiciones de la Federación Española de Triatlón, tras ser aprobado el pasado viernes en la reunión de su Junta Directiva. Entre las sedes de las diferentes pruebas se encuentra la Villa de Ansó, donde el próximo 4 de febrero se celebrará la primera prueba nacional; concretamente, el Campeonato de España de Triatlón de Invierno. De esta forma, la FETRI reconoce el buen hacer de estos años de la organización del Triatlón de Invierno del Valle de Ansó, integrada por el Ayuntamiento, el Club Deportivo Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos. Se trata de una competición que celebrará en 2018 su vigésimo octava edición. Nacida en 1988, fue una de las pruebas pioneras de esta modalidad en España.

Tras seis ediciones se produjo un parón hasta el año 2005, cuando se volvió a celebrar, pero en formato todo sobre nieve, discurriendo los tres segmentos (carrera a pie, ciclismo de montaña y esquí de fondo) en el circuito de Linza, llegando a ser en 2006 Campeonato de España.
La dificultad de celebrar la prueba íntegramente sobre nieve interrumpe su celebración hasta 2009, cuando se vuelve a organizar en el formato clásico: 7,5 kilómetros de carrera a pie por las calles de Ansó, 20 kilómetros de ciclismo en BTT entre el pueblo y Linza y 10 kilómetros de esquí de fondo en su circuito.

Tras ser en 2010 Campeonato de España, se venido celebrando desde entonces de manera ininterrumpida, convirtiéndose en una prueba clásica de la modalidad de triatlón de invierno y una de las preferidas de los deportistas, merced a sus características: La belleza del entorno, tanto las pintorescas calles de Ansó como el recorrido por todo el valle; la dureza moderada de la prueba, tratándose de una prueba de estas características, con una duración que puede exceder de las dos horas y media, y en la que se finaliza con la disciplina más técnica, el esquí; y las excelentes condiciones del circuito de esquí de fondo, con una nieve excepcional y un recorrido rápido y sin demasiadas dificultades técnicas.
La parte técnica de la organización recae en el Club Pirineísta Mayencos de Jaca, que cuenta en su bagaje con la organización de más de una veintena de competiciones de esta modalidad, incluidos diez Campeonatos de España. En cuanto a la población del valle, más de un centenar de voluntarios, en buena parte miembros del Club Deportivo Linza, que, además de en las tareas de organización de la prueba en sí, participan en la elaboración de una comida popular. Por su parte, el Espacio Nórdico Linza se afana en mantener en perfectas condiciones un circuito de esquí de fondo que año a año va mejorando y afianzándose entre los mejores del país.
Toca ahora trabajar durante los próximos siete meses para ofrecer al triatlón una de las mejores competiciones que se pueden disputar.