Más de 2.000 personas regresan a 1928 y conmemoran la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc

DSC04522.JPG

Más de 2.000 personas disfrutaban este martes de la cuarta edición de la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que supuso todo un acontecimiento el 18 de julio de 1928. Una iniciativa ya consolidada que cada año gana adeptos y que, en cada edición, llega con un carácter más reivindicativo en torno a la necesidad de recuperar la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau.

Este año, en torno a unas 200 personas se han caracterizado para dar mayor realismo, si cabe, a esta recreación. Otras tantas han colaborado como voluntarios a través de distintas tareas, en un evento organizado por la Asociación Cultural Canfranc 1928 y en el que se ha volcado prácticamente todo el pueblo.

El evento da marcha atrás en el tiempo 75 años, hasta aquel miércoles 18 de julio de 1928 en el que acontecía la cita histórica de la inauguración de la Estación Internacional, a la que acudían las máximas representaciones políticas de los dos países: el Rey de España Alfonso XIII y el presidente de la República Francesa, Gastón Doumergue, junto a cerca de 300 políticos, empresarios, militares, periodistas y curas. Al igual que entonces, una importante representación de la vida social, cultural y política se daba cita este martes en Canfranc, entre banderas de Francia y España y ante una estación engalanada para la ocasión, en la que no ha faltado desfile de la banda de música y exhibición folclorica, además de una importante representación militar.

DSC04526
Momento de los discursos. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Recreación Internacional de Canfranc llegaba, más que nunca, con un marcado carácter reivindicativo. En su discurso, el alcalde de Canfranc, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, y por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, resaltaba la importancia de la estación como punto de partida del desarrollo de Francia y España y, sobre todo, de Aragón.“El Canfranc es patrimonio de todos”, señalaba Fernándo Sánchez, “no tiene signo político; ¡reapertura del Canfranc, ya!”

Asimismo, Broto destacaba el labor del voluntariado y mostraba su deseo de que “ojalá pronto no tengamos que representar una recreación y podamos celebrar de verdad la llegada del tren y la reapertura del Canfranc, por todo lo que supone para nuestro desarrollo”.

Tanto el alcalde de Canfranc como la presidenta de la Asociación Cultural Canfranc 1928, Asun Martínez Piedrafita, se mostraban muy satisfechos con la recreación de este año, tanto por el nivel de participación como de público. En este sentido, Asun Martínez destacaba el hecho de que se ha llenado el autobús fletado con motivo del acto, un servicio que se ponía en marcha por primera vez este año y que se seguirá ofreciendo en posteriores ediciones.

También Fernando Sánchez se mostraba orgulloso de la respuesta de los vecinos ya que, a pesar de no coincidir en fin de semana, ya que desde la organización se pretende ser lo más fiel posible a la fecha del acontecimiento, el público llenaba las calles de Canfranc desde primeras horas. “Hemos cogido experiencia y cada año sale mejor; es impresionante el esfuerzo que hace la gente por ir bien vestida”, explicaba Sánchez, que considera el 18 de julio como “el  día más grande de Canfranc”.

Galería de fotos en:

Más de 2.000 personas vuelven atrás en el tiempo y conmemoran la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc….

Posted by Jacetania Express on Tuesday, July 18, 2017