Jaca estrena dos rutas temáticas sobre modernismo y para descubrir el patrimonio más desconocido

María José Jarne, Olvido Moratinos y Belén Luque, en le Quiosco del Paseo.

María José Jarne, Olvido Moratinos y Belén Luque, durante la presentación del nuevo proyecto turístico. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Jaca estrena este verano dos rutas turísticas temáticas sobre el modernismo y el patrimonio más desconocido, después del éxito obtenido con la Ruta Jacobea Medieval, que en seis años acumula más de 14.000 visitantes. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos; la directora del Museo Diocesano, Belén Luque, y la directora de la Oficina de Turismo, María José Jarne, presentaban en el Quiosco del Paseo -uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos que se quieren dar a conocer con esta iniciativa- este proyecto piloto, que pretende divulgar aquellos aspectos de la ciudad que pasan más desapercibidos tanto para los turistas, como para los propios vecinos de la zona, y que cuentan con un gran valor artístico, patrimonial y arquitectónico.

Para Olvido Moratinos, se trata “de dar un valor añadido” al potencial turístico de la ciudad, al tiempo que, con este proyecto, se pretende “facilitar” el acceso a todo este patrimonio cultural e histórico a los visitantes que llegan a la ciudad.

Paseo guiado por la Jaca Desconocida y Visita guiada a la Jaca Modernista son los nombres de estas nuevas propuestas, que se suman a la Visita Guiada en la Jaca Medieval (que se mantiene lunes, miércoles y sábados, a las 11.00 horas). En principio, se podrán disfrutar hasta el 15 de septiembre, aunque se pretende que sea un proyecto con vocación de continuidad que pueda ir incorporando nuevas actividades en los próximos veranos.

Por su parte, Belén Luque destacaba que, con las nuevas rutas, se pretende dar a conocer edificios que son representativos de importantes periodos históricos y detallaba en qué van a consistir las nuevas visitas.

El Modernismo es un estilo artístico que se desarrolló en Europa en el siglo XIX, aunque a Jaca llegaría algo más tarde. En la ciudad, en ese momento, coincidiendo con la llegada del agua corriente, la luz y el ferrocarril, Jaca vivió unos años prósperos en los que las familias acomodadas restauraron y remodelaron sus casas con elementos vegetales y florales, recuperando estilos como el neogótico y, en algunos casos, con reminiscencias árabes. Así, la Visita guiada a la Jaca Modernista se ha programado para los martes y los jueves a las 11.00 horas.

Durante un recorrido de 1.45 horas, aproximadamente, se darán a conocer la fachada de edificios y otras construcciones característicos del Modernismo que se mantienen en un excelente estado de conservación en la Calle Mayor, la Calle del Carmen, la Plaza del Marqués de la Cadena, el Paseo de la Constitución y la Avenida del Primer Viernes de Mayo.

Flyer Trasero

El Paseo guiado a la Jaca Desconocida supone un recorrido guiado por fuera del casco histórico, de unas dos horas de duración. Está pensado para que pueda ser realizado en familia, por lo que tendrá lugar los domingos, a las 10.30 horas. Comienza en el Monumento a la Jacetania de Ángel Orensanz (artista reconocido internacionalmente -con esta ruta también se pretende reivindicar su figura-) y discurre por el Rompeolas (contemplando las vistas del Puente de San Miguel), el Paseo de Mocorones y la ermita de La Victoria, para regresar por el Camino de Santiago, el edificio catalogado del antiguo matadero (que conecta ambas propuestas) , para terminar en la Ermita románica de Sarsa.

María José Jarne, junto a Moratinos y Luque, insistía en la importancia de estas propuestas por el hecho de dar a conocer aspectos importantes del patrimonio que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos.

Para participar en estas visitas, es preciso inscripción previa, llamando al teléfono 974 362185. El precio para los adultos es de 5 euros (4 euros, el ticket reducido). Los niños de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años pagarán 3 euros y, hasta 7 años, podrán disfrutar de la iniciativa de forma gratuita.

Flyers Visitas Jaca