Andrés Gómez completa el Super Trail de la Ultra de Collarada en 10 horas y Daniel Osanz gana la Güena Nuei

andres_gomez-ganadorSuperTrail2
Gómez, cruzando la línea de meta.

Diez horas y trece segundos es el tiempo que ha necesitado Andrés Gómez, del GR Cantabria, para completar los 63 kilómetros y 5.500 metros de desnivel que había que superar este sábado en la segunda etapa de la II Ultra de Collarada, el Super Trail. Media hora más han necesitado los dos siguientes clasificados, Óscar Plasín (Peña Guara) y Daniel Torrijo (Isuara) para completar el exigente itinerario. En categoría femenina, la primera corredora en cruzar la línea de meta ha sido Amaia Larreategi, con un tiempo de 12 horas y 16 minutos.
La etapa reina de la Ultra de Collarada comenzaba a las 6.30 horas, con más de 40 inscritos y se desarrollaba con normalidad y unas excelentes condiciones meteorológicas. El calor anunciado sólo se ha notado en los puntos más bajos del recorrido, por lo que los participantes han podido exprimirse, a pesar de la carrera nocturna del viernes, y no se ha producido ninguna incidencia. “Todo se está desarrollando con normalidad y en este tipo de pruebas, en el que el itinerario transcurre por zonas de alta montaña, lo importante es eso, que los participantes no tengan ninguna incidencia”, apuntaba el director de carrera, Jorge Galve.
El recorrido del Super Trail presentaba alguna novedad respecto al año pasado y las modificaciones realizadas han resultado un éxito entre los corredores que conocían la carrera de la primera edición. “Conocía el recorrido porque el año pasado ya participé en la Ultra, en las tres etapas, y el tramo final me ha resultado mejor, ha resultado más cómodo que el del año pasado que requería bajar a Borau, dando mucha más vuelta; ahora la última bajada es más directa y mejor”, comentaba Andrés Gómez tras rebasar en primero lugar la línea de meta.
El cántabro es uno de los corredores inscritos para completar la Ultra íntegramente y ha reconocido que la rápida etapa que se corrió el viernes por la noche, la Güena Nuie, le ha pasado factura en la primera sección del Super Trail: “La carrera del viernes me dejó un poco tocado, me calenté y en la Ultra, al comienzo, lo he notado, hasta el segundo paso por La Espata, no he tenido piernas, he ido a remolque todo el rato. A partir de ahí, me he empezado a encontrar mejor, he bajado a Canfranc muy bien y luego he subido a López Huici, y muy bien también; y de ahí hasta la meta, me he sentido fuerte para acabar”.
Media hora después de Gómez entraban en línea de meta los dos siguientes clasificados, Óscar Plasín (Peña Guara) y Daniel Torrijo (Isuara). A partir de ahí las llegadas iban produciéndose de manera más escalonada.

carreras-infantiles
Carreras infantiles.

Cabe destacar la buena carrera que ha realizado Amaia Larreategi, la primera fémina en rebasar la línea de meta, con un tiempo de 12 horas y 16 minutos.
La zona de meta ha registrado una gran animación, especialmente a partir de las 17.00 horas. En colaboración con el Club Atletismo Jaca, se han organizado una serie de carreras infantiles, en las que han participado más de un centenar de niños y jóvenes menores de 17 años. Una gran chocolatada, el reparto de medallas y regalos y la música han convertido la línea de meta en una gran fiesta.

salida-guenanuei
Salida de la Güena Nuei.

La II Ultra de Collarada comenzaba el pasado viernes y no lo podía hacer de mejor manera. Los corredores pulverizaban las previsiones de la organización y completaban los 21 Kkilómtros de recorrido de la Güena Nuei, etapa nocturna que abría el gran trail de Villanúa, en menos de 2 horas. El ganador era Daniel Osanz, del Club Salomon, que invertía 1 hora y 50 minutos en completar la primera etapa. Plácido Domínguez, con un tiempo de 2 horas y 4 minutos, entraba en cuarto lugar, pero ha sido el primer corredor de los inscritos para completar íntegramente la Ultra que cruzaba la línea de meta. Cabe recordar que para ser ganador de la Ultra, o finisher, hay que completar las tres etapas que se disputan en tres días consecutivos.

Así, la primera etapa de la Ultra de Collarada comenzaba con un total de 60 participantes en línea de meta y un itinerario nuevo respecto al marcado el año pasado. “Tiene un perfil más montañero que el que diseñamos el año pasado, con menos pistas y más senderos, aunque es más rápida”, explicaba Ángel Terrén, el presidente del Club de Montaña 2KV Villanúa, organizadores de la Ultra junto con Turismo Villanúa y el Ayuntamiento.

llegada-guenanuei

Llegada de la Güena Nuei.

2KV Collarada
Este domingo se cierra la Ultra de Collarada con la prueba más popular, la 2KV Collarada, que presenta dos modalidad: de subida y bajada, que es necesario completar para ser finisher de la Ultra, y la Puya nomas, que solo es de subida. Las inscripciones para esta prueba, el único doble kilómetro vertical del país, están siendo numerosas y se prevé una participación de gran nivel, en la que destaca el recién Campeón de Europa de Ultras, Luis Alberto Hernando, y vigente Campeón del Mundo, además de otros corredores, como Kiko Navarro, Campeón de España de Kilómetro Vertical y subcampeón de la Ultra del año pasado. El triunfo estará reñido.