Violadores del Verso y el escultor Eduardo Cajal Marzal recibirán los Premios Pirineos Sur 2017

DobleV_Promo_04
Violadores del verso.

Un día antes de la esperadísima actuación de Kase.O en Pirineos Sur, la banda con la que dieron la vuelta al hip-hop en castellano, Violadores del Verso, recibirá en la Diputación Provincial de Huesca el Premio Pirineos Sur 2017 a la Diversidad Cultural. Además, el escultor oscense Eduardo Cajal Marzal recibirá el Premio en la categoría Cultura e Integración, por su trayectoria y su compromiso con las personas con discapacidad en colaboración con Atades Huesca. Los reconocimientos se entrgarán el próximo 28 de julio, a las 12.00 horas, en la Diputación Provincial de Huesca

Los Premios Pirineos Sur que otorga la Diputación de Huesca muestran desde hace cinco años su reconocimiento a diferentes artistas, colectivos y personalidades que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas; señas de identidad del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur que arranca esta misma noche su edición número 26.

DobleV_Promo_12

Violadores del Verso: un modelo para la música

El jurado del Premio Pirineos Sur ha reconocido en Violadores del Verso “un modelo de gestión cultural y de emprendimiento social. Alejados de la vorágine competitiva de la industria musical, su vocación de autogestión ha servido como modelo organizativo a gran parte de los sellos independientes surgidos en el país a lo largo del presente siglo. Han obtenido un indiscutible éxito de ventas con sus discos Vicios y Virtudes y Vivir para contarlo sin renunciar en ningún momento a su libertad creativa”.
Asimismo, el jurado ha valorado que “su conexión con la cultura independiente musical en Chile, Argentina, Colombia o México ha convertido su música en referencia en la América de lengua hispana, un logro al alcance de muy pocos músicos españoles”.

A lo largo de sus 20 años de trayectoria, Violadores del Verso ha conseguido convertirse en un referente de la música hip-hop en español. Un género minoritario en nuestro país al que ellos consiguieron colocar entre las listas de discos más vendidos desde su Zaragoza natal. Además de sus rimas precisas y calidad indiscutible, Violadores del Verso destaca por su clara apuesta por la autogestión, permitiéndose así poder contar historias con la máxima libertad.

Durante estas dos décadas, Kase.O, Lírico, SHO-HAI y R de Rumba han experimentado con numerosos estilos, siempre con la creatividad por bandera, logrando un estatus de icono que muy pocas bandas de rap han conseguido en España.

Su pasión por la fusión cultural les ha llevado en numerosas ocasiones al otro lado del Atlántico, donde el público latinoamericano ha caído rendido ante su música.

Eduardo-Cajal_FotoALVARO_CALVO (1)

Eduardo Cajal. (FOTO: Álvaro Calvo)

Eduardo Cajal Marzal: escultura para integrar

Escultor, diseñador industrial y comprometido con la integración social. Eduardo Cajal Marzal recoge este año el Premio Pirineos Sur a la Cultura y a la Integración, como reconocimiento a su labor artística y social.

En este sentido, el jurado del Premio Pirineos Sur ha reconocido “su labor social dentro de la creación con la utilización del arte como terapia en el taller del centro Manuel Artero de Atades Huesca, revelándose como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual. Desde este taller se ha abierto una ventana a la investigación para diferenciar las motivaciones y objetivos de una mente racionalista y una mente emocionalista y estudiar los mecanismos de análisis e influencias que tuvieron, por ejemplo, los movimientos abstractos y en especial con artistas como Mark Rothko o Jackson Pollock”.

Especializado en escultura abstracta constructivista, Cajal ha abordado esta disciplina desde diferentes ángulos, siendo uno de sus proyectos más representativos el espacio cultural diseñado en el interior del fuselaje de un avión DC 9 de pasajeros que creó para la feria de Arte Contemporáneo Arco en 2005.

Además de su obraescultórica, el compromiso social ha sido una constante a lo largo de su carrera. Así, el arte se ha convertido en el medio de expresión para las personas con discapacidad intelectual que acuden a diario al centro Manuel Artero de Atades Huesca. En los diferentes talleres dirigidos por Eduardo Cajal, los participantes potencian su creatividad y experimentan con diferentes técnicas artísticas como la escultura o la pintura, dando como resultado una serie de obras de arte que ya han podido verse en diferentes exposiciones.

Un ejemplo de lucha por la integración y el desarrollo personal y artístico de las personas con discapacidad intelectual al que este año Pirineos Sur quiere dar voz.