El Nordic Walking, una nueva manera de disfrutar del potencial natural de Jaca

DSC04420
Un momento de la presentación del nuevo programa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Este verano, el Nordic Walking se presenta como una nueva forma de aprovechar y disfrutar el potencial natural y paisajístico de Jaca y sus alrededores, al tiempo que se vela por la salud y se adquieren hábitos saludables.

El Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) lanzan esta iniciativa en versión estival, después del éxito obtenido en las ediciones invernales, que se organizan desde hace más de cinco años. Una actividad que se convierte en un aliciente más para los visitantes y que refuerza la apuesta municipal por el turismo como motor de desarrollo económico desde la colaboración del ámbito público y privado, explicaba la teniente de alcalde, Olvido Moratinos.

El programa de Nordic Walking se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de agosto, de 9.00 a 12.00 horas, aproximadamente, y tiene una limitación de 20 plazas. Es una actividad gratuita y sólo hay que llevar calzado y vestimenta apropiada (la organización aporta el material necesario). Para participar, es necesario inscribirse en el teléfono 974 362996 en horario de 17.00 a 19.00 horas.

El Rompeolas, el Árbol de la Salud, la Ermita de Sarsa o el parking del Hospital de Jaca son los puntos de partida para las salidas previstas, que comenzarán con una serie de informaciones para enseñar a los participantes las cuestiones básicas para poder disfrutar de este deporte.

DSC04429
Juan Bazán, Olvido Moratinos y Pedro Marco, durante la rueda de prensa. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Pedro Marco, presidente de la AEJ, recordaba que el Nordic Walking es una práctica que “reúne las condiciones óptimas”, ya que es una actividad física que requiere aprender una técnica, pero para la que no se necesitan unas condiciones muy exigentes; es una actividad recomendada para todos los públicos (hasta niños, sólo es preciso tener una altura de más de 140 centímetros para poder llevar los bastones correctamente).

Además, en esta ocasión, “va a permitir disfrutar los anillos verdes” que rodean la ciudad, explicaba Marco, aludiendo a los tramos de sendero acondicionados se inauguraban recientemente. Por otra parte, desde los establecimientos hoteleros se va a impulsar esta actividad entre los turistas y visitantes que lleguen a la ciudad este verano.

El Nordic Walking o “marcha con bastones”, como explica Juan Bazán, organizador de la iniciativa, “es una actividad que poco a poco va calando en la sociedad”, que comprueba rápidamente los beneficios que reporta su práctica para la salud. Después de la buena experiencia de los últimos programas, en los que cada vez son más las personas que se interesan por este deporte, Bazán asegura que se trata de una técnica que está al alcance de todos y que, posteriormente, permite adaptarse a otros escenarios, como senderismo por alta montaña o, incluso, carreras de trail.

Las sesiones de Nordic Walking que conforman el programa se desarrollarán en el nivel de iniciación, con el objetivo de que cualquier interesado pueda familiarizarse y aficionarse a su práctica.