Arranca la Escuela de Verano de Jaca 2017 con más de 270 participantes

DSC04401

Niños y niñas de la Escuela de Verano se divierten con las actividades del Espacio Joven. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Escuela de Verano ya funciona en Jaca. Esta semana, más de 270 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los 17 años participan en la iniciativa, que empezó el pasado día 3 y que tiene completas sus inscripciones hasta la última semana de julio. El grupo más numeroso es el de los nacidos en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, explica el jefe del Servicio Municipal de Deportes, Enrique Chaparro.

Los pequeños de la Escuela de Verano de Jaca están atendidos por 13 monitores (dos de ellos, encargados de la ludoteca), con la ayuda de ocho colaboradores o becarios.

Cada año, más de 500 niños y niñas pasan por esta iniciativa a lo largo de la época estival. En 2017 se cumple su 38 edición, con lo que se convierte en una de las más antiguas y más consolidadas de la provincia.
La Escuela de Verano de Jaca, cuyos programas tienen como finalidad principal el de promocionar las actividades físicas y deportivas, busca también el conocimiento del entorno y de las costumbres de la zona; por ello, se suelen incluir salidas y excursiones para completar las actividades que se desarrollan en Jaca. Osate, Búbal, el Castillo de Javier, Villanúa, Ordesa o San Sebastián son algunos de los destinos propuestos este año. Todo ello, con programas adaptados a los distintos rangos de edad de los participantes. Cada grupo cuenta con monitores especializados que dirigen las actividades y cuidan de los chicos y chicas. Salidas y excursiones, a pie o en bici, piscina, rocódromo o convivencias con equipos deportivos son algunas de las actividades desarrolladas durante el verano por este programa, incluido en el Servicio de Deportes Municipal de Jaca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Escuela de Verano cuenta con una gran aceptación y seguimiento tanto entre los jaqueses como por parte de las familias que cada año pasan unos días de descanso en la zona. Cada edición, la Escuela de Verano se convierte en una opción muy interesante para los padres, ayudándoles a conciliar la vida familiar y laboral en los periodos fuera del calendario escolar.

DSC04397
Las actividades infantiles del Espacio Joven están colocadas en la Plaza del Ángel. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por otra parte, durante estos días, los niños jacetanos y los que pasan las vacaciones en la ciudad pueden disfrutar de las actividades infantiles y otros juegos en la calle y al aire libre organizados por el Espacio Joven (Centro de Ocio y Juventud del Ayuntamiento) dentro del Plan de Infancia, cumpliendo con las propuestas que se programan como Ciudad Amiga de la Infancia, declaración que ostenta Jaca desde 2016. Unas actividades que se pueden disfrutar en la Plaza del Ángel y que muestran un animado ambiente, y que también forman parte de la programación de la Escuela de Verano.