Se buscan mecenas para la rehabilitación de la iglesia de Santa María de Iguácel

imagen2446
Iglesia de Santa María de Iguácel. FOTO: http://www.aspejacetania.com

por Rebeca Ruiz

La Asociación Cultural Sancho Ramírez realizaba un llamamiento para pedir colaboración económica en el proyecto de rehabilitación de la iglesia románica de Santa María de Iguácel (siglo XI), ubicada en La Garcipollera. Como cada verano, la iglesia abre sus puertas desde este lunes (cada día, de 10.30 a 18.00 horas) hasta agosto, gracias a los voluntarios de la propia asociación. También se abrirá al público los dos primeros fines de semana de septiembre (sábado y domingo), explicaba su presidente, Juan Carlos Moreno.

En estos momentos, la mayor preocupación que afronta la asociación es lograr fondos para la reparación de la cubierta y de la consolidación de las pinturas góticas que alberga la ermita, un proyecto realizado por Antonio García Diz y que asciende a 134.000 euros, pendiente de posibles aportaciones de las Administraciones.

Paralelamente, la asociación va a destinar una partida económica de unos 1.500 euros a la restauración de varias tallas de la Virgen que alberga el templo, pero su capacidad no puede abarcar todas las necesidades de la ermita, ya que hay otras muchas obras artísticas y arquitectónicas que necesitan actuaciones urgentes.

Beca de investigación

Por otra parte, ya se ha abierto la tercera convocatoria para la Beca de Investigación de la Asociación Sancho Ramírez. Está dotada con 1.500 euros y prima a estudiosos relacionados con el patrimonio, la historia y el arte, menores de 35 años, y vinculados a Jaca.

En las anteriores convocatorias se presentaron media docena de trabajos. En la última edición, se becó el estudio de Juan Alberto Gómez sobre la Casa Real de Sancho Ramírez, ubicada en lo que hoy ocupa el Monasterio de las Benedictinas de Jaca.