El VII Taller de Pintura al Fresco ‘Ciudad de Jaca’ reproducirá fragmentos de las pinturas de la iglesia de Navasa

DSC04382
De izquierda a derecha, Juan Manuel Bote, Pilar Cano, Belén Luque y Juan Carlos Moreno. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La iglesia de Navasa será la protagonista de la séptima edición del Taller de Pintura al Fresco Ciudad de Jaca que organiza el Museo Diocesano de Jaca y la Asociación Cultural Sancho Ramírez, junto a la empresa Artesa Restauración.

Belén Luque, directora del MDJ; Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez, y Juan Manuel Bote y Pilar Cano (Artesa) presentaban este lunes la iniciativa, que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de septiembre entre Jaca y Navasa.

La directora del museo explicaba que, si bien las primeras ediciones del taller tenían un carácter “más individual”, en 2014 se dio “un punto de inflexión y un gran impulso” a esta actividad, que se trasladaba por primera vez al exterior de la Catedral y tomaba como marco la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés, lo que suponía la posibilidad de trabajar en equipo y “comprender mejor cómo se trabajaba en los talleres medievales”.

Así, tras dos ediciones, en 2017 se recupera el taller “en equipo” y este año el objetivo pasa por reproducir los frescos de la iglesia de Navasa, una reproducción que después se mostrará en el propio templo. En concreto, se trabajará sobre los fragmentos del Episodio de la Epifanía, la Adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto y el toro alado de San Lucas y el arcángel San Rafael, que, precisamente, se expone en el Museo Diocesano de Jaca.

Para participar en el Taller de Pintura al Fresco 2017 es necesario haber tomado parte, al menos, en una edición anterior, ya que son precisos conocimientos previos de la técnica. Los interesados deberán inscribirse antes del 14 de agosto en el Museo Diocesano o en la Asociación Sancho Ramírez, y las plazas están limitadas a 24 alumnos.

El programa de estas jornadas arrancará el viernes, 8 de septiembre, en el Museo Diocesano de Jaca con una conferencia abierta al público a cargo de Ana Hernández Ferreiros, doctora de Historia del Arte y experta en miniaturas, que ha trabajado desde este punto de vista en las pinturas de Navasa. Será a las 20.00 horas en la Sala Refrectorio.

Para el sábado, 9, está prevista la parte central de la propuesta, en la iglesia de Navasa, donde los alumnos deberán acudir ataviados con vestimenta medieval, ya que se trata de reproducir lo más fielmente posible las condiciones de trabajo en las que se realizaron estos frescos. Además, están previstas varias microcharlas con conceptos teóricos que se desarrollarán durante la jornada en la propia iglesia.

El domingo, 10 de septiembre, el VII Taller de Frescos se despedirá con una comida de convivencia entre los participantes.

Por su parte, Juan Carlos Moreno recordaba que el objetivo de este taller es “promocionar la pintura al fresco”, otorgándole “una proyección internacional”. De hecho, en anteriores ediciones, son numerosos los alumnos que se interesan y se inscriben en el taller procedentes de países europeos, como Francia o Alemania.

Pilar Cano explicaba su experiencia en anteriores talleres: “Poder reproducir la pintura al fresco de estos lugares nos parece un privilegio”, manifestaba, añadiendo que se trata, en esta ocasión, de una tarea “ardua” porque “son piezas muy grandes”.

A lo largo de estos siete años, por los talleres de pintura al fresco han pasado unos 175 alumnos (entre restauradores y oyentes), la mayor parte de ellos, mujeres y personas vinculadas al estudio del Románico o el arte en general.