Arriesgado rescate de una mujer en el pico Balaitus tras una caída de 120 metros

foto 3

Sobre las 16.30 horas del pasado viernes, se recibía llamada en el EREIM de Panticosa, dimanante de un refugio de montaña próximo a la zona del Pico Balaitus, comunicando que ha llegado un hombre manifestando que su pareja había sufrido una caída de unos 120 metros desde el pico Balaitus, por la ruta de la gran diagonal, explica en una nota la Guardia Civil.

Al parecer, el hombre explicaba que su compañera habría golpeado fuertemente en repetidas ocasiones, parando en una pequeña repisa a unos 3.020 metros de altitud, en la escarpada y vertical pared. Que como consecuencia de la caída presentaba heridas de gravedad (herida abierta en la nuca, posible fractura de brazo y pierna, y herida abierta también en la pierna). Inmediatamente se activan efectivos del EREIM de Panticosa, efectivos de la SEREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca con base en Benasque y médico del 061, explica la nota.

Tras recoger el helicóptero a los especialistas del EREIM de Panticosa, trasladándolos al lugar, y bajarse del helicóptero en el pico, inician el descenso hacia la accidentada (mujer de 49 años y vecina de Madrid) por una ladera descompuesta de roca, consiguiendo llegar hasta ella. Una vez junto a ésta, la aseguran para evitar que se caiga por la ladera, explorándola el médico, presentando ésta traumatismo craneoencefálico severo, herida abierta en pantorrilla y policontusiones, estabilizándola el médico. Posteriormente llegan más especialistas, iniciando la equipación para el sistema de rescate en la pared, señala la el comunicado.

Según la Guardia Civil, se eleva a la accidentada por 120 metros de pared vertical hasta la cima del Balaitus. En todo momento el médico realiza valoraciones sistemáticas, perdiendo poco a poco la accidentada la conciencia, el rescate resulta muy complicado y arriesgado debido a la gran cantidad de bloques de granito de diferente tamaño que se desprenden de la pared. Finalmente se consigue llegar a la cima con la accidentada a las 22.15 horas, solicitando el apoyo del helicóptero de la Gendarmería. Momentos más tarde, la herida entra en parada cardiorespiratoria, realizando el grupo de rescate junto con el médico las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Vídeo de las tareas de rescate facilitado por la Guardia Civil:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fjacetaniaexpress%2Fvideos%2F868635243299975%2F&show_text=0&width=560

Fallece haciendo senderismo
Sobre las 12.00 horas de este sábado se activaba al SEREIM de Jaca, debido a la llamada recibida en el COS De la Guardia Civil de Huesca, mediante la que una persona informaba que se encontraba realizando senderismo por la GR 65 3.2 entre Atarés y  el cruce de Botaya y su compañera (mujer de 58 años y vecina de Zaragoza) estaba sufriendo un fuerte dolor en el pecho que le impedía continuar.

Hasta el lugar se desplazan componentes del SEREIM de Jaca, avisando a una ambulancia para que se desplace hasta el lugar. Durante el trayecto se recibe un nuevo aviso, en el que informan de la entrada en parada cardiorespiratoria de la mujer, a la llegada a lugar se encuentra una compañera de actividad efectuándole maniobras de reanimación, prolongándolas más de 30 minutos.

Posteriormente, los especialistas relevan a esta persona y prosiguen con la RCP hasta la llegada de la ambulancia, retomando los servicios sanitarios las maniobras y colocándole a la accidentada un desfibrilador semi-automático. Minutos más tarde, llegan mas efectivos sanitarios al lugar, monitorizando a la accidentada, continuando con la RCP. Instantes después la persona fallece y se evacua en helicóptero hasta el hospital de Jaca, explica la Guardia Civil.