Jaca Jacobea impulsa un encuentro de trabajo con empresarios para recuperar el Camino de Santiago por el Somport

IMG-20170706-WA0002

Un momento de la reunión.

por Rebeca Ruiz

Este jueves se celebraba un nuevo encuentro de trabajo para seguir impulsando el Camino de Santiago francés por Aragón. El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, asistían, entre otros, a la reunión de trabajo que se desarrollaba en Jaca, impulsada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea.

Se trata de un nuevo encuentro entre representantes de Turismo de Aragón y de Ordenación del Territorio junto a representantes de las asociaciones de empresarios de la zona y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. El objetivo es coordinar esfuerzos para seguir impulsando el Camino de Santiago Francés por Aragón, con el fin de que, cuando esté diseñada la directriz que sirva de hoja de ruta para su recuperación, estén perfectamente definidos los aspectos sobre los que hay que actuar para que el proyecto tenga resultados positivos y redunde en la recuperación de la ruta.

Con la convocatoria de este nuevo encuentro, la Asociación Jaca Jacobea pretende que todos los sectores de  la sociedad se involucren en el objetivo de lograr recuperar la importancia que el Camino Francés por Aragón tuvo en otras épocas, como motor de desarrollo económico y social. Por eso, la implicación del sector privado y su coordinación con las instituciones y las administraciones públicas, al igual que ha sucedido en otras regiones, es un paso fundamental para conseguir esta meta.

En el calendario de reuniones impulsadas por Jaca Jacobea también tenía cabida, recientemente, otro encuentro con las comarcas y ayuntamientos de los pueblos por los que transcurre el Camino de Santiago Francés por Aragón. En ella, ya se plasmaban las primeras actuaciones urgentes para acondicionar los tramos más deteriorados o peligrosos de la ruta jacobea a su paso por la Jacetania.

Esta agenda de reuniones de trabajo, que arrancaba ya hace algunos meses, se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por recuperar el Camino de Santiago por el Somport, con ambiciosos proyectos financiados con fondos europeos en los que Jaca y Canfranc, principalmente, y también otras localidades de la Jacetania, se convertirán en puntos estratégicos con nombre propio como parte imprescindible de la cultura europea en torno al Camino de Santiago.

https://jacetaniaexpress.com/2017/06/09/sacar-a-los-peregrinos-de-la-carretera-y-la-senalizacion-objetivos-urgentes-en-el-camino-de-santiago-por-el-somport/