Fomento lanza los proyectos de cinco empresas rurales sostenibles de la Jacetania y el Alto Gállego

imagenes_20170706_135409_resized_b5ad879d

El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo, concluía con la presentación pública de los 14 principales proyectos empresariales surgidos de él, entre los que se encuentran cinco con sello de La Jacetania y el Alto Gállego. Se trata de La Huerta de Miguel (Jaca), Bebidas y maridajes de Aineto, Hotel Lanscape chilico (Hecho), Chenta del Pirineo (Ansó) y Pirineo Central (Sabiñánigo).

La presentación se realizaba durante el Pitch Day que culmina este programa pionero para territorios con dificultades de acceso y comunicación, que clausuraba este jueves la consejera Marta Gastón en el Ayuntamiento de Aínsa.

Estas son las propuestas de la zona, presentadas junto a otros nueve proyectos de otras comarcas:

La Huerta de Miguel, de Miguel Ángel Acín, en Jaca; una huerta familiar con sello de agricultura ecológica que prevé la expansión del negocio de venta directa con otros colectivos de clientes interesados en la alimentación de calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Bebidas y Maridajes de Aineto, de Carmen Ríos, prevé la elaboración de cerveza artesana y ecológica, así como una bebida espumosa a partir de las flores de sauco.

Hotel Landscape Chilico, de Gerardo Rubio, en Hecho, es un singular alojamiento de alta gama inexistente en al zona: un hotel landscape (hotel paisaje) con spa en una finca del valle de Hecho en torno a la antigua Borda Chilico.

Chenta del Pirineo (Come Pirineo en ansotano), de José Antonio Brun, en Ansó, prevé la promoción, elaboración, venta y distribución de productos agroalimentarios de razas cárnicas y cultivos autóctonos, con la posibilidad de ofrecerlos junto a otros productos del Pirineo en una red de tascas de comida informal con la misma marca.

Pirineo Central, de Pablo Oliván, en Sabiñánigo, está concebido para la comercialización online de productos turísticos experimentales de manera individual o en paquetes, centrándose en mercados internacionales y en la atracción de nuevos clientes.

Este programa se puso en marcha hace apenas seis meses mediante el convenio suscrito entonces con los grupos de acción local de las iniciativas europeas LEADER Adecuara y Cedesor. Se presentaron 29 solicitudes de participación y se seleccionaron 26 correspondientes a 32 promotores. Empezaron el programa 20 proyectos y lo han acabado 17 que recibían un diploma que acredita su participación, de los que 14 se han presentado públicamente.

Todas las ideas que han cobrado forma en este tiempo están radicadas en diferentes localidades de las cuatro comarcas del Pirineo aragonés: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. El carácter piloto de este programa llevó a probarlo en una zona geográfica muy delimitada, pero, a la vista de la cantidad y calidad de los proyectos participantes, la intención es extenderlo a otras zonas de montaña de la Comunidad que también tengan dificultades de acceso y comunicación, como la comarca del Maestrazgo en Teruel.

Ante esas dificultades, el programa se ha desarrollado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con una plataforma electrónica a través de la cual los promotores han tenido formación, asesoría y consultoría del IAF y todos los participantes han adquirido tanto conocimientos generales en gestión empresarial como específicos para la creación y consolidación de los proyectos.

En su intervención, la consejera de Economía destacaba la importancia del emprendimiento rural para evitar la despoblación en amplios territorios. El 97% de los municipios aragoneses se encuentran en el ámbito rural, pero sólo albergan poco más de la cuarta parte de la población de la Comunidad. Este programa del IAF permitirá un acercamiento al objetivo de la Estrategia Europea 2020, asumida por el Gobierno de Aragón, de “lograr el desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo”.