El congreso educativo de Escuelas Pías reúne a 450 personas en Jaca

IMG-20170630-WA0012

Del 30 de junio al 2 de julio se celebraba en Jaca el Congreso Educativo – Escuela de Verano que las Escuelas Pías de la Provincia de Emaús (Aragón, País Vasco, Navarra, Andalucía, Soria y La Rioja) organizan anualmente y que en esta ocasión reunió unas 450 personas, según la organización.

La jornada inaugural tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca, dando comienzo con las palabras de Juan Manuel Ramón, alcalde de la localidad; Mariano Grassa, Provincial de las Escuelas Pías de Emaús; Miguel Giraldez, asistente por España del P. General de las Escuelas Pías; Alberto Cantero, secretario provincial de los colegios de Escolapios Emaús; y, José Ignacio Bilbao, Director Titular del Colegio Escuelas Pías de Jaca.

El doctor Robert Swartz dirigió la primera jornada. Swartz es profesor emérito en la Universidad de Massachussets y filósofo de formación, cuenta con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito de la pedagogía y el estudio del aprendizaje. Es el director de Center for Teaching Thinking (CTT), organización educativa que ofrece programas, cursos y materiales en torno a la enseñanza de habilidades de pensamiento. A esta ponencia asistieron unos 450 participantes de los dieciocho colegios Escolapios de Aragón, Andalucía, La Rioja, Navarra, País Vasco y Soria; profesores de otros centros educativos de la Comarca de la Jacetania y Alto Gállego; y, autoridades educativas y políticas de la provincia.

Las otras dos jornadas se realizaron en el Colegio Escuelas Pías de Jaca, donde docentes de los diferentes colegios escolapios impartieron alrededor de 30 talleres a unos 200 compañeros de los 18 centros ya nombrados. Algunos de las formaciones que se realizaron en estos talleres fueron sobre: rutinas y destrezas de pensamiento, educar con disciplina positiva, aprendizaje visible, mindfulness, programa one to one, aprendizaje basado en proyectos, desarrollo de capacidades…

El programa se completó con diversos actos lúdicos y de promoción de la localidad, como la visita teatralizada a la Ciudadela y a la Catedral de Jaca.