Más de 40 alumnos se forman como monitores de tiempo libre en la Comarca de la Jacetania

curso monitor tlibre

La sede de la Comarca de la Jacetania acoge durante la primera quincena de este mes de julio los cursos de Monitor y Premonitor de Tiempo libre, muy demandados entre los jóvenes de la zona; prueba de ello es que este año cuentan con 44 alumnos. Estos cursos se enmarcan dentro del programa Jóvenes+Competentes 2017 y están organizados por el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania y del Ayuntamiento de Jaca.

El Curso de Monitor de Tiempo Libre, que se realiza del 3 al 14 de julio, en horario de mañana y tarde, cuenta con un total de 22 alumnos. Consta de una parte teórico-práctica, de 100 horas, y de una fase de prácticas que el alumno debe realizar en una actividad de tiempo libre (de 10 a 15 días), una vez finalizada la parte teórica.

El objetivo de la formación de monitor de tiempo libre es conseguir “una formación integral suficiente en el adulto que lo capacite para organizar, desarrollar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas principalmente a infancia y juventud, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y asegurando el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos”, según explican desde el Departamento de Juventud.

También comenzaba este lunes el curso de Premonitor de Tiempo libre, que se realiza hasta el día 7 de julio, y que cuenta con 22 alumnos. El objetivo del curso es “motivar a jóvenes de entre 15 y 17 años hacia la práctica de la educación no formal en el tiempo libre, dándoles a conocer una práctica educativa y motivándolos para su posterior formación como monitores de tiempo libre”.

antenas entrega diplomas

Entrega de Diplomas a los jóvenes Antenas Informativas

En la sede de la Comarca de la Jacetania se hacía entrega, el pasado día 30 de junio, de los diplomas a las once Antenas Informativas que han participado en este programa de Juventud durante el curso escolar 2016/2017.

Óscar Palacín, Gaspar Torres, Maite Teresa Llort Vela, Jostin Pincay, Lucía Pérez, Andrea Zorzano, Ignacio Hervás, Cristina Aterido, Sara López, Moli Cash y Martina Climente han sido los jóvenes de Jaca y del Valle de Hecho, de entre 15 y 17 años de edad, que han formado parte de este proyecto durante este último curso.

Este proyecto es pilotado por el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania y del Ayuntamiento de Jaca y está integrado en el Proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales.

Las funciones consistieron en realizar actividades de información y dinamización entre los jóvenes de la comarca, teniendo como resultado actividades como Diverchoven, la Marcha Solidaria a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, un viaje cultural a Valencia, actividades para niños en pueblos, organización de un espacio lúdico en Expoforga o una gymkana urbana para las fiestas de Jaca. “Un trabajo que ha tenido como recompensa una evaluación muy positiva, no solo por parte de los participantes, sino por el propio grupo de antenas que han admitido estar contentos con el resultado y sobre todo y más importante, por el proceso de aprendizaje que implica organizar todas estas actividades”, según indican desde el Departamento de Juventud.