La Constitución centra la inauguración del 90 aniversario de los Cursos de Verano en Jaca

imagenes_IMG-20170704-WA0023_0906b57c

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca cumplen 90 años en este 2017. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado en la inauguración que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Jaca. La lección inaugural la ha impartido Alfredo Pérez Rubalcaba bajo el título La Constitución de 1978 en su contexto histórico.

Los cursos de verano y los de español como lengua extranjera cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón. Este año, ademas, habrá actividades culturales y conferencias públicas sobre arte, el clima o la literatura.

Los Cursos Extraordinarios presentan para este verano una oferta de alrededor de 50 programas monográficos estructurados en seis grandes áreas −Arte, Historia, Patrimonio y Cultura; Ciencia y Nuevas Tecnologías; Economía, Relaciones laborales y Sociedad; Educación y Salud; Ingeniería y Arquitectura, y Naturaleza y Medio ambiente− y que se desarrollarán durante los meses de julio y septiembre en 15 localidades del territorio aragonés. Este año, se estrenan como nuevas sedes Monzón, Fonz y Canfranc, que se suman así a la emblemática localización de los Cursos de Verano de Jaca, y a las también veteranas sedes de Aínsa, Alcañiz, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Jaca, Huesca y Zaragoza. Estos cursos, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social.

La oferta de Cursos de Español como Lengua Extranjera, por su parte, incluye los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto en Jaca: dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas lectivas. A estos cursos acuden cada verano numerosos estudiantes que vienen de diversos países europeos (Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido, Rusia, etc.), así como de Estados Unidos, China, Corea, Ghana, Gabón, Japón, Taiwán, Vietnam, Albania, Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Túnez o Turquía. La Residencia Universitaria de Jacaacogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno: uno de formación inicial, organizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 31 de julio al 11 de agosto, y otro de formación especializada, que tendrá lugar del 14 al 26 de agosto e incluirá prácticas docentes.

Esta oferta formativa y cultural de la Universidad de Zaragoza para el periodo estival se complementa con una serie de conferencias públicas que se ofrecerán a la ciudad de Jaca y a sus visitantes cada miércoles por la tarde en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Versarán sobre diversos temas –historia, meteorología, literatura, lengua española, etc.− y serán impartidas por expertos de reconocido prestigio en cada materia.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza cuentan con una larga tradición académica iniciada en 1927, por lo que este verano se celebra el 90 aniversario del comienzo de las actividades académicas de la Universidad de Zaragoza durante el periodo estival.

Más información sobre los Cursos Extraordinarios:
http://cursosextraordinarios.unizar.es/